close
close

Finanzas

A debate proyecto para reducir tarifa de peajes por cierres en vías

La propuesta busca bajar el 50 % si hay afectaciones. La Comisión Sexta de la Cámara debatirá la iniciativa.

Peajes

Peajes.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
noviembre 04 de 2022 - 12:21 p. m.
2022-11-04

En camino a primer debate en la Comisión sexta de la Cámara de Representantes se dirige el proyecto de ley que busca reducir el impacto económico y social que sufren las regiones de Colombia como consecuencia de los cierres de vías terrestres.

Así, la iniciativa estipula que cuando se presenten circunstancias que impidan la comunicación entre capitales de departamentos vecinos durante más de tres días calendario continuos, el Ministerio de Transporte deberá expedir un acto administrativo en el cual defina una ruta alterna que garantice la movilidad de personas y carga entre las ciudades afectadas.

Como incentivo económico a causa de las dificultades, el proyecto busca modificar de manera temporal las tarifas de peaje de la ruta alterna designada, descontando, como mínimo, un 50% del valor de la tarifa vigente para todas las categorías de vehículos que tengan como origen o destino la región afectada por el cierre vial.

“Si, (…) la ruta alterna definida por el Ministerio de Transporte implica tiempos de desplazamiento iguales o superiores al 50% del recorrido promedio de la vía cerrada, en el mismo acto administrativo se deberá ordenar la modificación temporal de las tarifas de peaje de la ruta alterna designada, descontando, como mínimo, un 50% del valor de la tarifa vigente para todas las categorías de vehículos que tengan como origen o destino la región afectada por el cierre vial. El descuento de que trata este artículo estará vigente hasta que la vía principal se encuentre operando normalmente”, señala el artículo 3 del proyecto.

Ahora bien sobre el peaje de retorno, el articulado expresa que en caso de que no sea posible pasar de un punto a otro de una vía por cierre, los conductores que decidan regresar por la misma vía podrán hacerlo sin pagar los peajes de retorno hacia el punto de partida inicial.

“Para hacer efectiva la exención planteada en el presente artículo será suficiente con que el conductor acredite el pago de la tarifa en la estación de peaje ubicada antes del punto en el que sea posible tomar la vía de retorno hacia el punto de partida. Dicho pago debe haberse efectuado dentro de las doce (12) horas previas a la presentación del tiquete en las estaciones de peaje en el viaje de retorno”, dice el parágrafo el artículo cuatro.

Sin embargo, vale aclarar que estos alivios económicos no aplicarán para las circunstancias de cierres de vías por mantenimiento, eventos culturales, deportivos o cualquier otro que haya sido debidamente programado e informado a los usuarios por parte del operador de la vía.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido