Los peligrosos precedentes que deja el rescate de Chipre

El hecho de que depositantes y bonistas asuman pérdidas crea más incertidumbre.

Los peligrosos precedentes que deja el rescate de Chipre

Archivo/portafolio.co

Los peligrosos precedentes que deja el rescate de Chipre

POR:
marzo 27 de 2013 - 03:11 a.m.
2013-03-27

El rescate del país insular sienta precedentes para la Eurozona que podrían quedar grabados en la memoria tanto de los depositantes como de los bonistas, mientras los inversores debaten quién será la próxima víctima de la crisis de la deuda.

Según las condiciones del acuerdo firmado el lunes en Bruselas, los bonistas senior de los bancos chipriotas asumirán pérdidas y se eliminarán, en gran medida, los depositantes no asegurados.

El mensaje de que los afectados de toda clase pueden verse forzados a ayudar a un país con problemas de efectivo, probablemente genere en los inversores más miedo a convertirse en blanco si Eslovenia, Italia, España o incluso Grecia siguen en la cola de los que necesitan ayuda.

El riesgo es que corridas bancarias y liquidaciones en el mercado de bonos se vuelvan más probables cuando un país solicite un nuevo rescate, dijeron economistas y académicos desde Nicosia hasta Nueva York.

Hasta ahora, los funcionarios de la región del euro no habían tocado a los depositantes y bonistas senior de los bancos, en su tentativa de los últimos tres años de rescatar las economías del bloque en dificultades.

La banca irlandesa quebró, en parte, debido a que su gobierno se negó a incumplir una garantía para los tenedores de depósitos, establecida después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. En España, los bonistas senior de los bancos han sido protegidos, a diferencia de los inversores en la deuda subordinada y las acciones preferentes de Bankia Group. Y en Grecia, la reestructuración de deuda se estableció para evitar la cesación de pagos.

Siga bajando para encontrar más contenido