close
close

Finanzas

Las ganancias y las pérdidas de los fondos privados de pensiones

Según Asofondos, se presentó una desaceleración al cierre del primer semestre del año en la dinámica que traían las administradoras en años previos.

Fondos privados de pensiones

Fondos privados de pensiones

EL EMPLEO

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2022 - 01:04 p. m.
2022-09-19

Según el informe de la Superintendencia Financiera, Porvenir, con $38.876 millones de pesos, y Skandia, con 21.433 millones, fueron los fondos privados de pensiones que reportaron ganancias durante el primer semestre de 2022

Colfondos y Protección, por su parte, reportaron pérdidas por $12.972 millones y 78.830 millones, respectivamente.

(El ABC para entender el sistema pensional en Colombia).

Asofondos dio a conocer que, tras esta desaceleración que se presentó en la primera mitad del 2022, el mes de julio reportó ganancias por dos billones de pesos para el ahorro de más de 18’4 millones de afiliados.

"Resultado de una coyuntura global marcada especialmente por inflaciones elevadas y alzas extraordinarias en las tasas de interés, este año, un afiliado a un fondo de pensiones aquí, o en Holanda, o el de Estados Unidos, o en Canadá, están viendo desvalorizaciones en sus extractos”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

La Asociación, que agrupa a las cuatro empresas administradoras de fondos de pensiones, señaló que julio marcó un quiebre en la tendencia y agosto, igualmente, arrojó positivo balance para el ahorro. 

(¿Qué tan viable es implementar la propuesta pensional de Petro?).

“Sin embargo, más allá de semanas, o meses, el ahorro como el pensional tiene vocación de largo plazo, en ese horizonte deben valorarse los resultados para cada afiliado”, precisó Montenegro.

Y agregó que así como ha ocurrido en el pasado en coyunturas de incertidumbre y alta volatilidad, la recuperación “tomará cierto tiempo, es algo que no suele pasar de un día para otro, o de un mes a otro, afortunadamente el ahorro pensional es de largo plazo”.

(La reforma pensional de Petro: estas son las cartas que ya destapó).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido