close
close

Finanzas

Qué pasó con las otras peticiones que se llevaron a la mesa del mínimo

Se presentarán proyectos de ley para ajustar incrementos en pensiones y aportes de pensionados. Además se evaluará crecimiento de precios regulados.

salario mínimo

Sindicatos de trabajadores firmaron el acuerdo tras alcanzar un consenso con gremios y Gobierno.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2021 - 05:49 p. m.
2021-12-14

Además del consenso alcanzado por los gremios, los sindicatos y el Gobierno nacional para subir el salario mínimo en 2022 a un millón de pesos, la negociación de este año dejó grandes avances en materia de concertación laboral para el país.

(Salario mínimo 2022: un millón más $117.172 de subsidio de transporte). 

Y es que no solo se logró aumentar el salario mínimo en un 10,07%, el cual representa un alza en términos reales cercano a 5%, sino que se estableció, además, un acuerdo sobre otras peticiones hechas por los trabajadores como el del aumento de las pensiones y el pago del 4% en los aportes a la salud por parte de los pensionados.

“El acuerdo que firmamos hoy en la mesa de concertación tiene que ver con tres grandes componentes. El primero, que se trata de un aumento del salario en término real de cerca del 5%. El segundo elemento es que contribuye a solucionar los graves problemas que enfrentan los pensionados como lo son que solamente se les incrementa la inflación causada; por tal razón se acordó que se presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para modificar el artículo 14 de la ley 100, y que se ajuste el mismo valor del salario mínimo. También se presentará otro proyecto de ley para que los pensionados paguen únicamente el 4% como aportes a la salud. Estos dos puntos son para pensionados con menos de 5 salarios mínimos. Y finalmente, el tercer componente es que busca proteger la capacidad de compra de la sociedad, ya que se estableció que en la comisión se deberá discutir, cada dos meses, el crecimiento de los precios de los bienes regulados y en caso de que sean superiores a la inflación promedio se instruirá a los voceros del Gobierno para que solamente se aprueben alzas que estén en el promedio general de la inflación”, le contó Francisco Maltes, presidente de la CUT a Portafolio.

(Las críticas de Fedesarrollo al aumento de 10,07 % del salario mínimo). 

Estos avances se suman también a un aumento de 10,07% al subsidio de transporte, el cual quedó en $117.172.

Además, el Gobierno buscará regular los incrementos de los próximos años que se hacen con base al aumento salarial para que estos no repercutan en otros costos y servicios de la economía nacional.

“Es importante que el Gobierno asuma la responsabilidad de controlar lo que esté a su alcance vía decreto que para los efectos de incrementar bienes y servicios sean con base en la inflación”, manifestó el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido