Persistencia de la deflación es la gran amenaza para la incipiente recuperación de la economía japonesa

Así lo reconocieron el Gobierno y el Banco de Japón (BOJ), que prevé tres años consecutivos de IPC negativo.

POR:
octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

La segunda economía del mundo, cuyo crecimiento se vio lastrado en la década de los 90 por el fantasma de la deflación, sigue viendo cómo los precios caen, en septiembre por séptimo mes consecutivo, hasta un 2,3 por ciento frente al año anterior.

Al tiempo que el Gobierno divulgaba ese dato y otros más favorables que hablan de la reactivación del consumo y la rebaja del paro, el BOJ alertaba de que Japón se aboca a tres ejercicios fiscales consecutivos de deflación, hasta al menos marzo de 2012.

"En una economía donde los precios continúan cayendo es crucial ver si esa caída de precios será una presión a la baja sobre la actividad económica", dijo en un informe la institución emisora, que mantuvo hoy los tipos de interés en el bajísimo nivel del 0,1 por ciento para estimular la economía.

El BOJ espera, no obstante, que el ritmo de la caída de los precios vaya ralentizándose en Japón, hasta suponer sólo un 0,4 por ciento en el año fiscal 2011, y que vaya acompañado de una reactivación económica.

Espera un crecimiento anual positivo a partir de abril próximo del 1,2 por ciento aunque para el actual ejercicio todavía prevé una contracción del 3,2 por ciento.

Pocas horas antes el Gobierno nipón había anunciado que el IPC se contrajo un 2,3 por ciento en septiembre y había expresado su preocupación por la influencia de la deflación en la incipiente recuperación nipona.

La deflación de septiembre, una décima menor al récord de 2,4 por ciento marcado en agosto, se debió en gran parte al descenso de los precios de la energía, en más del 16 por ciento, mientras los de la gasolina cayeron un 25 por ciento.

Mientras, la inflación subyacente -que excluye los precios volátiles de los alimentos- se situó en un 1 por ciento en septiembre, una décima más que en agosto.

Siga bajando para encontrar más contenido