close
close

Finanzas

4,7 millones de personas en Latam pasaron de clase media a vulnerables

El dato corresponde al 2020 y fue dado a conocer por el Banco Mundial.

Pobreza

La clase media en Colombia bajó del 30% de la población al 24%.

YOMAIRA GRANDETT. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 25 de 2021 - 01:49 a. m.
2021-06-25

Aunque muchos de los aspectos del golpe social que ha generado la pandemia del coronavirus se han ido conociendo, todavía siguen llegando nuevos datos negativos. Uno de los últimos es el que publicó este jueves el Banco Mundial (BM), que afirma que, en 2020, más 4,7 millones de personas abandonaron la clase media en Latinoamérica para pasar a la vulnerabilidad o a la pobreza.

(Lea: Análisis: cómo está el país en pobreza, desigualdad, equidad de género).

Y este golpe en Colombia fue también muy pronunciado, pues mientras que en el 2019 la clase media del país llegaba al 30,5% de la población, esta descendió, según la entidad, a un rango que está entre 24% y 29%, un dato que se habría reducido hasta entre 23,8% y 26,9% si no se hubieran implementado las medidas de apoyo.

Además, el informe del BM apunta que en el conjunto de Latinoamérica el indicador de clase media se redujo hasta el 37,3% de la población total, un dato al que adicionalmente habría que sumar que la clase vulnerable aumentó hasta 38,5%y la pobreza hasta el 21,8%.

(Vea: Latinoamérica, ‘atrapada’: llena de desigualdad y con crecimiento bajo).

En el caso de Colombia, de nuevo, también se pudo ver un incremento en línea con lo ocurrido en la región, con un alza desde el 29,4% que se registraba en el 2019, hasta un rango entre 30,9% y 34,7% que se tendría al finalizar el año pasado.

Cabe resaltar en cuanto al dato general de pobreza de América Latina, que si bien el indicador mejoró en 2020 en 400.000 personas que salieron de la pobreza, si se saca de la ecuación el efecto compensador de Brasil gracias a sus grandes estímulos, se calcula que 20 millones de personas han caído en esa condición en toda la región.

(Vea: Renta básica en Bogotá beneficiará a 666.077 hogares pobres en junio).

En el caso de la clase media, sin el efecto de Brasil, unos 12 millones de personas en la región salieron de ese grupo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido