Perú reanima las exportaciones de vehículos colombianos

Número de vehículos vendidos por fuera subió 14 por ciento. Perú aportó el 83 por ciento de ese aumento en las ventas externas.

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marzo 29 de 2012 - 05:17 a.m.
2012-03-29

El número de carros vendidos por Colombia al exterior el año pasado creció 14 por ciento, y 83 de cada cien carros vendidos de más durante ese año se fueron a Perú.

Entre tanto, Ecuador sigue siendo el principal comprador, con el 73 por ciento de las unidades, aunque bajaron el año pasado.

Ese es el panorama del resurgimiento de las exportaciones de vehículos ensamblados en Colombia, luego del golpe que hundió estas ventas por el bloqueo comercial aplicado por Venezuela en el 2009.

Además, las marcas que ensamblan en el país prevén que en el 2012 seguirán elevando sus exportaciones.

En total, GM Colmotores, CCA Mazda, Renault Sofasa, Hino Colombia y C. I. Toyota Tsusho de Colombia exportaron el año pasado 13.769 unidades entre autos, vehículos comerciales y buses, con un aumento de 14 por ciento en unidades y de seis por ciento en dólares, respecto al 2010, cuando fueron 12.074 unidades.

Según www. losdatos.com, además del aporte peruano, a Chile fueron 19 de cada cien carros exportados de más con respecto al 2010.

En esta etapa de recuperación, el aumento de las ventas, especialmente de particulares, debe lidiar con hechos como plantas de baja escala en Colombia y modelos que salen a precios que se equiparan a los de los importados, lo que les resta competitividad.

No obstante, el presidente saliente de GM Colmotores, Santiago Chamorro Micolta, afirma que las ensambladoras pueden atender solicitudes sobre pedidos de los grandes colegas en la región, pues para estos –en algunos casos– no les es rentable producir modelos que requieran pequeña escala.

En cuanto a Renault Sofasa, se observa que tuvo el año pasado un progreso de 43,4 por ciento en las exportaciones de carros, a 8.788 unidades.

Sin embargo, en el 2008, sin el lío comercial y diplomático con Venezuela en un nivel álgido, exportó 9.231 unidades. Luego, en el 2009, por el bloqueo venezolano, solo colocó 2.244 unidades.

Según el presidente de esa empresa, Luis Fernando Peláez, hay un buen momento para la exportación de carros, por lo que están en un plan para colocar el Duster, que es el primer vehículo criollo que llega a México.

Por el contrario, el presidente de la CCA Mazda, Fabio Sánchez Forero, afirmó que aunque el mercado natural de las líneas de carros de la compañía es la región andina, los problemas políticos y comerciales les han impedido llegar recientemente.

Aun así ve con optimismo la reactivación de las relaciones comerciales con Venezuela, y espacio para reanudar las ventas.

Daimler Colombia, que recientemente abrió una planta de buses y busetones con capacidad para 3.600 unidades anuales de Mercedes Benz, no descarta en pocos años enviar vehículos a destinos en el continente, especialmente a países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales.

Según el presidente de la empresa, Mathias Held, por lo pronto solo producirán unas 500 unidades anuales y subirán progresivamente a medida que se reactiven pedidos de los sistemas de transporte en Colombia y en el exterior.

EFICIENCIA PARA COMPETIR

Mauricio Hernández, de BBVA Research, dice que con los TLC hay oportunidades de especialización en vehículos de cilindraje más bajo, tanto en el mercado interno como en los de exportación.

“El resultado final, en materia de comercio exterior, dependerá de los logros en materia de reducción de costos y productividad que logre la industria automotriz en el mediano plazo”, dijo.

Rolando Lozano Garzón

Redacción de Economía y Negocios

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