close
close

Finanzas

Pese a la covid-19, firmas aprovechan emisiones de deuda

En el primer semestre se colocaron en Colombia $4,9 billones, pero la demanda fue más del doble.

Bolsa de Valores de Colombia

Es un buen momento para la emisión de títulos de deuda y la razón es que hay recursos disponibles. 

EFE

POR:
Portafolio
julio 09 de 2020 - 11:25 p. m.
2020-07-09

A pesar de que Colombia atraviesa una crisis generada por la expansión del coronavirus, varias empresas no han dejado pasar la oportunidad de aprovechar la disminución en las tasas de interés para salir a financiarse mediante la emisión de títulos de deuda.

(¿Están las compañías preparadas para la nueva realidad?). 

Un reporte de la Bolsa de Valores de Colombia señala que en los primeros seis meses del año 13 empresas de diferentes sectores económicos han logrado colocar papeles por un valor de $4,89 billones, que si bien es menor a lo que en el mismo periodo del año pasado se pusieron, es apreciable y más si se tiene en cuenta que el monto demandado superó los $10,13 billones, lo que indica la liquidez que hay en el mercado.

En los primeros seis meses del año pasado se habían emitido en esos títulos de deuda $7,56 billones y los inversionistas demandaron $14,31 billones.

(Empresas se le miden a emitir deuda en medio de la crisis). 


El año pasado las emisiones de deuda corporativa en Colombia registraron un buen balance pues estuvieron a punto de superar sus niveles máximos históricos y cerraron en $13,66 billones, lo que supone un nivel similar al 2010, cuando fueron por $13,79 billones.

Analistas dicen que en medio de todo lo que ha sucedido este año por cuenta de las medidas que se han adoptado en materia de aislamiento y la casi paralización de la economía, así como una fuerte volatilidad en los mercados que desvalorizó los activos financieros, se esperaba que ese mercado de papeles de deuda se paralizaría y el panorama fuera más dramático.

Édgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano considera que las claves para la emisión de títulos de deuda y la razón de su buen comportamiento es que hay recursos disponibles. “Hay ahorro del público, las personas jurídicas y los inversionistas tienen liquidez y se preguntan en dónde poner la plata”.

Una prueba de ello ha sido lo que ha pasado con los títulos de “deuda colombiana donde se constató que hay inversionistas buscando para colocar sus recursos pese a los niveles de riesgo”, dijo.

Agregó que, con las tasas de interés a la baja “entonces muchas empresas buscan recursos para reestructurar el capital”.

Y es que en lugar de haber salido a emitir acciones, “en estos momentos es más eficiente, con plazo y tasa cómoda, reestructurar los pasivos. Así, las empresas solidas tienen buena oportunidad de buscar recursos baratos con sus emisiones”, subraya Jiménez.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido