close
close

Finanzas

Pese a las opas, el valor de mercado de la Bolsa ha caído el 13,51%

Desde 2019 las acciones han registrado una caída de su capitalización bursátil del 26% y en la actualidad llega a los $320 billones. 

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2022 - 10:35 p. m.
2022-09-23

Las ofertas públicas de adquisición (opa) han generado que aumente el valor de Grupo Sura y Nutresa en la Bolsa de Colombia (capitalización bursátil), pero esto no ha sido suficiente para evitar la fuerte desvalorización que se observa en todo el mercado y que va de la mano del mal momento que vive la renta variable en Colombia.

(Más alternativas de inversión, tarea del mercado de valores del país). 

Solamente este año el total de las empresas que tienen su acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia han registrado una caída del valor o capitalización bursátil del 13,5%, una cifra similar a la que registra el principal índice accionario MSCI Colcap.

Al cierre de 2021 el valor de todas las empresas en la Bolsa era de $370 billones y al pasado 22 de marzo era de $320 billones.

En noviembre, cuando apenas se estaba comenzando a hablar de las opas que el Grupo Gilinski hizo por Nutresa y Grupo Sura el valor conjunto de los títulos era de $369 billones, es decir que con el arranque de las dos primeras opas el mercado ganó valor en $1 billón.

La situación general del mercado en los últimos años ha llevado a que todas las empresas pierdan valor en la Bolsa de de Colombia.

En 2017 la capitalización bursátil ascendía a $364 billones, mientras que en 2018 bajó hasta los $340 billones, con una caída del 6,6%.

(Integración de bolsas de Colombia, Chile y Perú quedaría lista en 2024). 

Pero en 2019 se presentó un repunte en el valor de las empresas en bolsa con $436 billones y el alza frente al año anterior fue del 28,2%. La situación en 2020, el año del inicio de la pandemia, volvió a empeorar pues el valor bajó hasta los $365 billones y una disminución en el valor de las compañías, de acuerdo con la cotización de su acción, del 16,2%.

Para el 2021 la situación presentó una leve mejoría, con un valor total de las empresas en la Bolsa de $370 billones, que representó un alza de apenas el 1,3%.

Nutresa

Nutresa es el principal conglomerado productor de alimentos de Colombia de la que hacen parte marcas como Noel.

Archivo

Mal en 2022

Durante lo corrido del año (hasta el pasado 22 de septiembre) la pérdida de valor de la compañías es de $50 billones.

De acuerdo con Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la capitalización bursátil ha caído por las desvalorizaciones tan fuertes que se han dado de las acciones colombianas este año.

En este sentido, dijo, Ecopetrol tiene un fuerte efecto de arrastre por su tamaño y la caída de más del 20% en el precio de su título.

El analista y académico también considera que con las buenas noticias de las opas que dinamizaron el mercado muchos pensaron que esos recursos se iban a reinvertir en el mercado de renta variable, pero lo que es más probable es que esos recursos se hayan ido a opciones de renta fija, que por el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, están más atractivas.

Al tema, según Jiménez, hay que agregarle que también se han ido emisores y las operaciones de inversión son cada vez menores.

Por eso es que la sensación de los accionistas es la de esperar un cambio de tendencia y “tener paciencia pues lo cierto que detrás de eso hay buenas oportunidades, con compañías que están subvaloradas”.

Un analista consideró que otros mercados como el de Estados Unidos se valorizaron mientras que en Colombia “no subíamos o nos manteníamos estables y cambio en la bajada sí hemos tenido una fuerte correlación.

(Solo 4 acciones de la bolsa colombiana se salvan de la caída general). 

Señaló que “se requiere una mejor gestión pues la liquidez es muy bajita, la gente difícilmente puede vender y afuera no ve un mercado para entrar”.

Dice que hace pocos años el promedio de negociación era de $100.000 millones diarios y ahora no es ni la mitad.

Nutresa, con el mayor beneficio

Nutresa tendrá un valor de mercado de $30,2 billones y se colocará en el segundo lugar, detrás de Ecopetrol, que tiene un valor de $93 billones.

Luego se encuentra Interconexión Eléctrica (ISA) con $19,6 billones, Grupo Energía Bogotá con $17,9 billones y Grupo Sura con $17,1 billones. Bancolombia sería la segunda más valiosa con $30,9 billones, pero tiene una acción ordinaria que tiene un valor de $16,9 billones y preferencial, de $13,9 billones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido