Peso colombiano ajustó seis semanas de pérdidas

El fortalecimiento del dólar ha llevado a que la moneda local sea una de las más devaluadas del mundo. Así cerró el dólar esta semana. 

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 24 de 2019 - 01:14 p.m.
2019-05-24

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado colombiano cerró en un precio promedio de $3.358, es decir, 45 pesos por encima de los $3.313 con los que arrancó la TRM del viernes.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China se recrudece cada vez más y bajo ese escenario existe gran incertidumbre sobre el crecimiento de la economía, que ha llevado a que los inversores sean más cautelosos.

Esta situación resintió al peso colombiano y a otras monedas emergentes durante la semana y fortaleció al dólar, que en Colombia ya ajusta seis semanas de movimiento alcista.

Durante el año, el peso colombiano ha perdido 10,42% y es una de las monedas más devaluadas a nivel mundial.

Según Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, entre los causantes que propician esta volatilidad alcista se resalta el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, y sus efectos en los mercados financieros, que buscan activos refugio ante la incertidumbre sobre las sanciones comerciales que se impongan ambas economías.

En este sentido, los países emergentes y los activos de riesgo se ven fuertemente castigados con la salida de capitales de corto plazo y ello puede explicar gran parte de la devaluación del peso colombiano.

Por otra parte, el petróleo de referencia WTI finalmente pierde los 60 dólares y ahora los 55 dólares parecen ser el objetivo a considerar. Esto agrava la situación del peso colombiano dada su dependencia en materia final del commodity.

Para María Fernanda Díaz, directora de Estructuración de Mercado de Capitales de Bancolombia, dijo que “cerramos una semana concentrada en el crecimiento del dólar, la guerra comercial entre Estados y China y los movimientos que estos eventos generan en la economía global”.

Díaz agrega que “el comportamiento del petróleo ha sido negativo, dando un impulso adicional al alza de la moneda”, y destaca que “los recientes reportes de la AIE (Agencia Internacional de Energía) dan cuenta de altos inventarios del crudo, lo que podría llevarnos a un nivel cercano a los $3.400.”

De acuerdo con Alexander Ríos, la próxima semana el mundo financiero centrará su atención en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y en la posible inclusión de nuevas multinacionales en el “veto” de Trump.

Ante este panorama, el pronóstico de Estratégica se ubica ahora en el rango entre los 3.340 y 3.390 pesos por dólar como techo para la próxima semana, aunque de mantenerse las tensiones los 3.400 pesos serán un valor relativamente fácil de superar. En caso de darse correcciones en el tipo de cambio, los 3.300 pesos serán el valor a considerar como piso para la próxima semana.

Siga bajando para encontrar más contenido