LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 sept 2023 - 4:18 p. m.

Nueva idea de Petro: subsidiar transporte público con factura de luz

El presidente propone una cuota en el cobro de este servicio que esté distribuida en toda la sociedad, según el poder adquisitivo de cada hogar.

TransMilenio

TransMilenio.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

El presidente Gustavo Petro compartió una nueva propuesta para el país: subsidiar el transporte público masivo. ¿Y cómo sería posible? A través de una cuota que se pagaría en el recibo de la energía.

Según el mandatario, con su idea se podría ayudar a mitigar la crisis que viven los sistemas de transporte en las principales ciudades del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Petro compartió en su perfil de la red social X (antes Twitter) su iniciativa. 

"Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagamos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?", escribió el mandatario.

(Vea: Petro propone una reforma a la justicia que se enfoque en la verdad).

Explicó que el cobro para el subsidio estaría distribuido en toda la sociedad, según el poder adquisitivo de cada hogar.

"Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas", continuó.

(Vea: A qué empresarios señala Petro de 'soñar' con 'tumbar' su gobierno).

Y dijo que con esta idea se podría evitar la falta de pago en los sistemas, además de que las personas de mayores recursos ayudarían a los de menos.

MÍO

Sistema de transporte del MÍO, en Cali.

Juan B. Díaz. Archivo EL TIEMPO

"Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor, no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes".

(Vea: La respuesta de Argos a Petro tras señalamientos de despojo de tierras).

Finalmente, comentó los beneficios que, a su juicio, tendría esta iniciativa, como que la gente no moriría por evadir controles y no habría grandes déficits en los sistemas de transporte público.

"Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público", cerró.

A propósito del tema de los colados, solo en Bogotá, en TransMilenio, se sancionaron a 52.000 personas por no pagar el servicio durante el primer semestre de 2023.

Por ahora, la propuesta de Petro se queda en un comentario en X, "pues no se conoce que el Gobierno esté trabajando en un marco jurídico que le permita llevarla a cabo", aclaró el diario EL TIEMPO.

(Vea: Informalidad laboral: ¿por qué Petro no quiere hablar del tema?).

Asimismo, el comentario del presidente se dio dos días después de que empezará el proceso para el subsidio de la gasolina a los taxistas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta