Petróleo WTI cierra el 2008 en alza, en US$44,60, pero con una caída anual del 53,5%

El crudo ganó casi 15% este miércoles, tras un año durante el cual las cotizaciones tocaron picos históricos antes de hundirse más de US$100 ante degradación de la economía y caída de la demanda.

POR:
diciembre 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-31

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en E.U.) para entrega en febrero terminó en 44,60 dólares, un alza de 5,57 dólares, o sea, 14,3 por ciento con relación a su cotización cierre del martes.
   
El 2008 será el año de todos los records para el mercado petrolero: tras haber franqueado el piso simbólico de 100 dólares el barril a comienzos de enero por primera vez en su historia, los precios superaron el 11 de julio los 147 dólares el barril antes de caer a 32,40 dólares el 19 de diciembre.
   
El barril de crudo texano, que es el de referencia en Nueva York, terminó el año en baja de 53,5 por ciento y de 70,0 por ciento con relación a sus máximos, una caída que la espectacular subida del miércoles no atenuó sino apenas ligeramente.
   
"Algunos esperaban un poco más", estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Pero en todo el mundo "hay mucha disponibilidad de productos petroleros, cuando estamos en el comienzo del invierno" boreal, explicó.
   
"El mercado espera con impaciencia el año próximo, con la esperanza de que la OPEP respete mejor sus decisiones", estimó el analista.
   
El cartel anunció en el cuarto trimestre varios recortes de su producción, como respuesta a la primera baja de la demanda mundial de petróleo en 25 años, debido a la degradación de la economía, sin lograr contener la caída de los precios, pero el mercado se mantiene escéptico sobre la aplicación concreta de esos anuncios.

Siga bajando para encontrar más contenido