Philips registra en Colombia crecimientos superiores a los que tiene en el resto del mundo

Se trata de una de las empresas que está ganando terreno mediante la venta de bombillos ahorradores. Pascoal Koutras, presidente de Philips para el Clúster Andino, habló de la operación en el país.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

¿Cómo les fue en el 2009 y qué expectativas tienen para este año? Mundialmente le empresa tuvo un decrecimiento de ventas, pero en Colombia crecimos casi 9 por ciento.

Este año empezamos bien, con un aumento del 12 por ciento, a nivel mundial, aunque más vigoroso en los países emergentes, con un avance de 22 por ciento. El de Colombia fue de 18 por ciento. Con estas cifras positivas esperamos lograr un aumento de más del 20 por ciento en el 2010.

¿Cómo ve Philips a Colombia para su negocio?

Estamos muy enfocados en traer nuevos productos y soluciones a Colombia y fortalecer este mercado, porque consideramos que es un país súper interesante y que recibe muy bien las innovaciones. Además, vemos que es una economía que le está apuntando hacia el crecimiento. En Colombia somos líderes absolutos en distribución de luminarias.

¿Qué tanta penetración tiene la compañía en Latinoamérica?

Venezuela es un mercado que tiene muy buena demanda, pero sin duda hay una dificultad en la comercialización de productos. El año pasado logramos mantener sin crecimiento las ventas y la expectativa de este año es la misma, es decir, no estamos considerando crecer en Venezuela.

Por otro lado, pese a que Brasil es el país de la región que más está repuntando, Colombia y Perú son los países fuertes en este momento y se caracterizan por tener una alta perspectiva de evolución.

¿Cómo es la apuesta de Philips en el tema de ser más eficientes energéticamente?

Mundialmente, el 9 por ciento de todo el consumo de energía es de iluminación, dos tercios de esta iluminación es ineficiente y hoy hay productos que pueden ahorrar hasta el 80 por ciento.

Entonces sin duda para nosotros es una gran oportunidad, por eso tenemos muchos proyectos con los que buscamos ofrecer productos más eficientes y sin duda es una gran preocupación de la organización. Además, tenemos una venta mundial muy significativa en este segmento. El año pasado el 31 por ciento de nuestra venta fue en productos verdes y esperamos en el 2015 llegar al 50 por ciento.

¿Y en el país cómo van los productos verdes?

En Colombia tenemos una cifra un poco menor que la media mundial, estoy hablando del 23 por ciento de las ventas. En general, el mercado de iluminación es de casi 180 millones de dólares anuales en este mercado y sin duda la mayor participación la tienen los bombillos ahorradores de energía.

Estamos haciendo muchas campañas para que el mundo consuma productos ahorradores. Por ejemplo, aquí en Colombia hicimos una alianza con Emcali para promover este tipo de productos.

La idea es lograr que la gente de estrato 2, sector que aún no se ha cambiado a esta tecnología, empiece a utilizar las bombillas ahorradoras. Con esta campaña esperamos un cambio de 50.000 bombillas en Cali.

Líneas de negocios

Philips, con presencia en más de 150 países, tiene principalmente tres líneas de negocios: iluminación, el sector más fuerte en Colombia; tecnología en sistemas médicos y productos electrónicos.

Siga bajando para encontrar más contenido