Finanzas

Por ahora, el paro no descarrila el crecimiento del PIB en el 2021

Según expertos, la economía podría crecer, en promedio, 5,6% este año. Pero si las marchas continúan y la recuperación es lenta, el dato bajaría. 

Paro en Colombia

El país inició manifestaciones desde el 28 de abril.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 04 de 2021 - 12:37 a. m.
2021-06-04

Pese a más de un mes de manifestaciones y un efecto sobre la economía de alrededor de $10,8 billones, 17 analistas consultados apuntan a que el crecimiento de la economía todavía podría estar, en promedio, en un 5,6% para el 2021.

Con base en consultas a centros de estudio, oficinas de investigación económica de los bancos y las previsiones de entes internacionales, este diario encontró que pese a los efectos negativos que los bloqueos han tenido sobre la economía hay todavía algunas señales positivas que pueden impulsar un crecimiento del PIB al cierre del 2021.

(Vea: Comité del Paro convoca a una ‘toma de Bogotá’ el próximo 9 de junio).

Incluso, en días pasados, el presidente Iván Duque, dijo durante una intervención de un evento de la Ocde que “en el primer trimestre de este año salimos de la recesión y eso nos permite vislumbrar un crecimiento en este año superior al 5%”.

El dato que apuntó Duque es incluso más optimista que el que tiene el Ministerio de Hacienda, de 5% de crecimiento para el cierre de este año. Eso sí, las previsiones de la cartera de Hacienda pueden cambiar en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual el Gobierno tiene plazo para presentar hasta el 15 de junio.

En el primer trimestre de este año salimos de la recesión y eso nos permite vislumbrar un crecimiento en este año superior al 5%

COMPARTIR EN TWITTER

Y aunque los analistas también permanecen en un rango de crecimiento de 4,5% y 7,6%, algunos centros de estudios, como Corficolombiana, Casa de Bolsa y Fedesarrollo están en este momento haciendo sus revisiones de las estimaciones actuales que tienen; y en el caso de Fedesarrollo el número podría ir al alza.

(Lea: Economía ha perdido 10,8 billones de pesos en un mes de paro).

Precisamente, este jueves, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó que “el sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”.

Otros, como Casa de Bolsa o Corficolombiana, están esperando un poco más de tiempo para ver la evolución del paro y sus afectaciones para determinar sus proyecciones.

HAY OPTIMISMO

Para los analistas, las proyecciones de la economía tienen varios riesgos al alza o a la baja, que todavía le imprimen incertidumbre a lo que suceda para la economía. Sin embargo, apuntan a que las buenas cifras que mostró el PIB para el primer trimestre, con un alza de 1,1%, pueden ser una señal de que el país puede recuperarse rápidamente.

Para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “los riesgos al alza tienen que ver con un contexto externo más favorable, un avance en la campaña de vacunación y las cifras de crecimiento del primer trimestre, en especial lo que ocurrió en febrero y marzo. Eso demostró la capacidad de la economía de rebotar una vez pasaron las cuarentenas de enero”.

En esa línea, Andrés Langebaek, director estudios económicos de Davivienda, apunta que se mantienen en un crecimiento de 5,3%, pues “sin duda en mayo vamos a ver una afectación, pero el PMI claramente sugieren que, naturalmente, no se puede comparar con la caída que tuvimos el año pasado por el covid-19”.

Marchas

Según datos de Minhacienda, elparo ha dejado pérdidas de más de 10 billones de pesos.

César Melgarejo. EL TIEMPO

De hecho, organizaciones como la Ocde, Credicorp y JP Morgan están siendo más optimistas con sus previsiones sobre Colombia, con 7,6%, 6,5% y 7,5%, respectivamente.

Según Ben Ramsey, director de análisis económico de Latinoamérica para JP Morgan, hasta ahora no han revisado el pronóstico, pues están a la espera de lo que suceda con el paro. Sin embargo, “seguimos con la idea de que el nivel de actividad que alcanzó Colombia en el primer trimestre y la base de comparación muy deprimida del segundo trimestre del 2020, todavía da mucho espacio para un cifra de crecimiento alrededor del pronóstico nuestro”.

LOS RIESGOS

Ahora bien, entre los análisis que hacen los expertos hay todavía unas señales de alerta sobre el efecto de un mes de freno en la economía, no solo por los más de 30 días de manifestaciones sino de otra ola de contagio, lo que se ha materializado en pérdidas entre $6 y $10,8 billones, según Minhacienda.

De hecho, si se miran las encuestas de confianza empresarial y del consumidor de Fedesarrollo, el Dane y Davivienda, que le miden la temperatura a las expectativas a estos grupos, en abril ya se vio un desplome de los indicadores, por un mayor pesimismo sobre lo que puede ocurrir con la economía en el próximo año.

La Ocde, Credicorp y JP. Morgan están siendo más optimistas con sus previsiones sobre Colombia, con 7,6%, 6,5% y 7,5%, respectivamente.

COMPARTIR EN TWITTER

Para Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, “haber tenido un mes completo de paro afectó significativamente la actividad económica por cuenta que el comercio internacional se vio impactado negativamente y al haber restricciones de movilidad, los insumos y los abastecimientos también se vieron trastocados, haciendo que buena parte las empresas hayan tenido que trabajar a media marcha".

En ese sentido, Mauricio Hernández, economista senior de BBVA Research para Colombia, explicó que además del optimismo que puede haber por un buen inicio de año y la reapertura de las ciudades, entre los efectos negativos “se contabilizan los efectos de las protestas, sobre todo en la reducción de la oferta interna de productos (tanto de producción nacional como de importaciones), y en la productividad y confianza empresarial”.

EL EFECTO DE LOS BLOQUEOS

En medio de las discusiones sobre las previsiones en el PIB, Fedesarrollo reveló este jueves que el costo económico del paro está entre $4,8 billones y $6,1 billones.

Bloqueos

Bloqueos en la vía Panamericana.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

De acuerdo con el centro de estudios, para realizar el cálculo consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores. Adicionalmente, analizaron indicadores como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.

Según Fedesarrollo, el costo del paro nacional de mayo de 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro camionero del 2016.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
Periodista Portafolio
Twitter: @CamilaGolarte

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido