close
close

Finanzas

BBVA Research elevó proyección de PIB del país para 2021 a 9,2 %

Para el próximo año, además, se espera mayor dinamismo en el sector de servicios. Consumo privado seguirá impulsando la economía.

Consumo hogares

El consumo de los hogares ayudará al crecimiento de la economía, se concluyó en el informe.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
octubre 21 de 2021 - 05:19 p. m.
2021-10-21

El equipo de BBVA Research presentó su actualización de perspectivas económicas para el cierre de este año y hacia 2022 y 2023.

De acuerdo con el equipo de investigaciones del banco, para este año se mantiene el optimismo y las señales de recuperación, por lo que revisó al alza el pronóstico de crecimiento para Colombia a 9,2 %, un aumento de 1,7 puntos por encima del dato de 7,5 % que se tenía previamente.

Para el mediano plazo se espera que se mantenga ese impulso de recuperación.

(Vea: Fedesarrollo apunta a más crecimiento para 2021 y pronostica 9,5 %).

Para el año entrante esperamos que la economía crezca un 4%, teniendo en cuenta que este año vamos a crecer por encima del 9%, y en 2023 vamos a crecer 3,1%. Es un crecimiento importante de la economía en los próximos dos años”, dijo Juana Téllez, economista jefe para BBVA Research.

Dentro del panorama de recuperación para lo que resta del año y 2022, el consumo, y en particular el de los hogares, tiene un rol clave en la recuperación del PIB.

Según el equipo de analistas, el consumo privado hoy está ubicado en el 105% de lo que teníamos antes de pandemia, “y ha sido el componente del PIB que más ha tenido un comportamiento al alza, lo que ha hecho que sea el principal motor de crecimiento”, indicó Mauricio Hernández, economista para Colombia del equipo de investigaciones.

(Vea: Colombia emitirá nuevos TES Verdes el 27 de octubre).

De acuerdo con Hernández, parte del impulso en el consumo de ha dado porque la pandemia generó más ahorro en 2020, y esos ahorros se están gastando en 2021, especialmente por los hogares en diferentes categorías de bienes.

Para 2022 y 2023 el consumo va a seguir siendo muy importante, estamos previendo que crezca el año entrante 4%, y una cifra similar en 2023. El próximo año se espera mayor dinamismo en el consumo de servicios, y un rezago en bienes, pues este es el que más se ha impulsado durante este año, mientras que para 2023 se verá dinamismo en ambos”, dijo también Téllez.

(Vea: PIB de Colombia llegaría al 9,5 %, según Credicorp Capital).

Por el lado de la inversión, esta aún está en 82 % de lo que había antes de pandemia, a pesar de que en el primer trimestre estuvo por encima del 90 % y la proyección de BBVA Research es que va a crecer al 4,5 % en 2022 y 4,4 % en 2023.

Para el próximo año también se prevé que el sector servicios será el de mayor influencia, con algunos renglones como el entretenimiento, restaurantes, hoteles y aerolíneas.

(Vea: ¿El Gobierno Nacional podrá utilizar saldos de cuentas inactivas?).

En el caso del empleo, la expectativa de BBVA Research está en que no recuperará su nivel prepandemia hasta mediados del 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral, y sostienen que la recuperación del empleo sigue rezagada de la actividad, a pesar de los buenos datos recientes de creación de nuevos puestos de trabajo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido