close
close

Finanzas

PIB de A. Latina puede crecer menos de 3% en este año: BID

La institución considera que la región deber sacar la cara y hacerle frente a la presión en materias primas por Ucrania. 

BID

PIB de A. Latina puede crecer menos de 3% en este año: BID.

Prensa Alcaldía Barranquilla

POR:
Portafolio
marzo 28 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-03-28

El producto interno bruto (PIB) de América Latina para el 2022 puede crecer a un menor ritmo que 3% por el cúmulo de efectos entre la inflación, la guerra en Ucrania y la incertidumbre de la pandemia. Así lo advirtió este lunes Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la instalación de su Asamblea anual de Gobernadores.

(Minhacienda pidió consensos para salir de la crisis en varios frentes).

“La amenaza en el aumento de la inflación, la incertidumbre de las finanzas públicas, los problemas estructurales persistentes y la incertidumbre sobre la pandemia, todo esto lleva a un pronóstico de crecimiento regional menor al 3% para 2022, que puede ser el más bajo de todas las regiones del mundo”, dijo Claver-Carone.

A pesar del pronóstico, el directivo considera que América Latina debe dar un paso al frente, porque es una región clave para amortiguar el impacto de la guerra en Europa del Este en los ‘commodities’ en los mercados mundiales.

(‘Latinoamérica es clave para facilitar flujo de materias primas’: BID).

“No solo debemos trabajar juntos para mitigar los efectos en la región, pero creo que este hemisferio puede desempeñar un papel importante en la compensación de los impactos de los productos básicos para todo el mundo”, dijo Claver-Carone, quien también condenó la acción bélica de Rusia contra Ucrania.

Por otro lado, el alto directivo celebró que en la reunión de este lunes se aprobara la hoja de ruta para realizar una serie de reformas institucionales en el BID y una propuesta de aumento del capital de BID Invest, la ventanilla para el sector privado.

Las reformas propuestas permitirán al Banco acelerar un crecimiento incluyente y sostenible al fortalecer las sinergias entre los sectores público y privado, asegurar que se brinden las mismas oportunidades a las mujeres en ámbitos como la educación, los negocios y la justicia, y hacer más para ayudar a los países a alcanzar las metas de emisiones netas nulas.

“En 2020 y 2021 estuvimos a la altura de las circunstancias, pero podemos lograr todavía más aprovechando nuestras fortalezas. Gracias a las medidas de los Gobernadores, ahora podemos ayudar de manera más eficaz a la región movilizando recursos públicos y privados y haciendo más en ámbitos fundamentales como el cambio climático y la igualdad de género”, añadió Claver-Carone.

En 2021, el organismo con sede en Washington registró un récord de casi US$23.400 millones en préstamos, de ellos más de US$3.000 millones a través de su brazo para el sector privado, el BID Invest.

Minutos antes, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, le entregó la presidencia pro tempore de la cita de gobernadores a su homólogo de Jamaica, Nigel Clark, y al cierre de su discurso hizo un llamado para lograr los consensos necesarios para salir de la crisis de la pandemia y sortear la realidad del la guerra.

“Quiero dejar una reflexión sobre buscar consensos por el bien de la región, ser capaces de ponernos de acuerdo en los asuntos fundamentales para poder salir de la crisis de la covid-19 y los nuevos desafíos geopolíticos”, dijo.

“De la mano de los esfuerzos que construyamos por consenso seremos capaces de dar un salto adelante en lo que requiere la región después del mayor choque en su historia reciente”, concluyó el ministro colombiano, quien también sostuvo que la crisis demostró que el BID es un “activo fundamental”.

En la clausura, la Asamblea de Gobernadores del BID oficializó a Panamá como el país anfitrión de la reunión del próximo año 2023.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido