DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 ago 2023 - 12:10 p. m.

Los sectores que más empleo generan, sufrieron mayor frenazo económico

Industria, construcción y comercio fueron los que más impacto recibieron durante el segundo trimestre del 2023.

Industria

Industria

Reynel Ruiz - Archivo / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

En un contexto de reducido consumo de hogares y una disminución en la inversión, la economía colombiana experimentó una desaceleración en segundo trimestre del 2023.

De acuerdo con el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un aumento de apenas el 0,3 % con respecto al segundo trimestre de 2022.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Este es el peor segundo trimestre que la economía ha tenido desde el 2020, cuando el país estaba en pleno confinamiento debido al covid-19. 

(Empresas de construcción registran ingresos a doble dígito).

La economía ha sufrido un fuerte frenazo desde el último trimestre de 2022. El país creció a un ritmo de 12,2 % y 7,4 % en el segundo y tercer trimestre del año pasado, respectivamente, y empezó este año en un 3 % anual y ya va en un 0,3 %.

Se está consolidando la desaceleración económica y ya están identificados los sectores en los cuales hay mayores dificultades y en los que hay que actuar en el segundo semestre para construir la reactivación. Con esta senda, podríamos terminar el año entre un 1,8 y un 2 %”, señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Los sectores más afectados

Cinco de las 12 áreas de la economía que examina el Dane se encuentran en números rojos y la peor parte la están ocupando las grandes fuentes de empleo, tales como la industria, la construcción y el comercio.

(En julio, la demanda de energía aumentó 3,57% frente a 2022).

La disminución más significativa la tuvo la industria manufacturera, la cual experimentó un retroceso del 4 % en comparación con el período previo. Lo que más está cayendo es la fabricación de productos textiles (15,3 %) y de maderas (-11,2 %).

Es una situación delicada que debe abordarse con seriedad y celeridad, para lo cual es necesario tomar medidas contracíclicas que contribuyan a contrarrestar los efectos de la desaceleración”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

(Mincomercio descarta renegociación de TLC con EE. UU., como dijo Petro).

Una caída similar presentaron tanto la construcción (-3,7 %) como el comercio, transporte, alojamiento y restaurantes (-3,2 %). A la vez que en la primera rama lo que está pesando es la caída de la construcción de carreteras y otras obras de ingeniería civil (-17,9 %), en la segunda lo que más desciende es el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos (-4,4 %).

El clúster del comercio pasó de crecer 21,9 % a sufrir un desplome de -3,2 % en el segundo trimestre. Las dos jornadas del día sin IVA del primer semestre del año pasado contribuyeron decididamente a dinamizar la economía, no solo el comercio, sino muchos renglones de la producción industrial”, señaló el vocero del gremio de los comerciantes Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

(Lanzan campaña para promover el uso seguro y legal de la energía).

Las otras dos ramas que también cayeron en el segundo trimestre fueron el agro (-1,4 %) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,2 %).

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - ECONOMÍA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta