SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 ago 2023 - 7:54 a. m.

Colombia, entre países de la Ocde que registra contracción económica

El dato fue de -1 % durante el segundo trimestre del 2023.

Economía colombiana

Economía colombiana.

Archivo particular

POR:
EFE

El crecimiento económico en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre, con un 0,4 %, una décima menos que en el primero, con una evolución contrastada entre los países miembros que pone en evidencia una pluralidad de situaciones.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La Ocde señaló, este lunes 28 de agosto, que en términos interanuales, el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de junio en el conocido como el 'club de los países desarrollados' era del 1,5 %, frente al 1,6 % al terminar marzo.

Entre las grandes economías de este bloque, la mayor progresión del PIB entre abril y junio fue la de Japón, del 1,5 % respecto al trimestre precedente, gracias en particular al tirón de las exportaciones netas (ventas al exterior menos compras), tras un alza que ya había sido muy significativa entre enero y marzo (0,9 %).

(Vea: Política contracíclica del Gobierno: las dudas sobre su hoja de ruta).

En el extremo opuesto, Italia sufrió un descenso del 0,3 % de su actividad por el efecto de la contracción de la demanda interior, tras haber subido un 0,6 % en el primer trimestre.

No fue el único país de la Ocde que tuvo una contracción trimestral del PIB, sino que hubo diez en total, en particular Polonia (-3,7 %), Suecia (-1,5 %) y Colombia (-1 %).

Entre los miembros del G7, Alemania se quedó estancada entre abril y junio, después de haber vivido dos trimestres consecutivos de retroceso, lo que se considera desde el punto de vista técnico su entrada en recesión.

(Vea: Las nuevas ayudas financieras para fortalecer el campo colombiano).

Alemania era el único país del G7 con una baja del PIB en términos interanuales a finales de junio (-0,1 %).

La Ocde hizo notar en su comunicado que España, que había sido el país más afectado económicamente por la pandemia (su PIB se hundió un 11,3 % en 2020), superó, por primera vez en el segundo trimestre de 2023, su nivel de actividad precovid, es decir, el que tenía al terminar 2019.

(Vea: Los sectores que más empleo generan, sufrieron mayor frenazo económico).

Economía mundial

Economía mundial.

iStock

En concreto, sobrepasó ese nivel en un 0,4 % cuando en el conjunto de la Ocde el PIB era un 5,1 % superior al referente precovid y en Estados Unidos (uno de los que más rápidamente se recuperó) del 6,2 %.

Estados Unidos es también el país del G7 con el ascenso interanual más pronunciado a finales de junio, del 2,6 %, netamente por encima del segundo, Japón (2,1 %).

(Vea: Productos y sectores que se desinflaron en ventas en segundo trimestre).

Entre los grandes países, solo el Reino Unido seguía en el segundo trimestre sin haber recuperado la actividad anterior a la pandemia (-0,2 %).

En Alemania, esa recuperación era todavía muy tímida (0,2 %). En la zona euro como conjunto (incluyendo por tanto a Alemania y España) del 2,7 %.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta