MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 jun 2023 - 11:38 p. m.

PIB de los países del G20 creció 0,9% en el primer trimestre

La aceleración de la cifra estuvo impulsada principalmente por la reapertura de la economía de China, asegura la Ocde.

G20

G20

Harish Tyagi

POR:
Portafolio

El G20, grupo que conglomera a los países más poderosos del mundo y que representan el 85% de la economía global, aumentó el registro de su producto interno bruto (PIB) al 0,9% en el primer trimestre de 2023, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

(Vea: Deuda, dinero y guerra, los ejes principales del G20 en India)

Para la entidad, esta aceleración en el área estuvo impulsada por la reapertura de la economía de China, en donde el crecimiento de su PIB repuntó al 2,2% en este periodo de tiempo, en comparación con el 0,6% presentado en el cuarto trimestre de 2022.

Se destaca, también, el crecimiento de India, país que reflejó una subida al 1,9% en el primer trimestre, frente al 1% registrado en los últimos tres meses del año pasado. Igualmente México y Japón, que crecieron al 1% y 0,7%, respectivamente, en los primeros tres meses del 2023.

De acuerdo con el informe, varias economías se recuperaron después de contraerse en el cuatro trimestre de 2022.

(Vea: Cumbre G20 prepara condena a la guerra de Ucrania y Rusia)

Entre esos países están Brasil, que alcanzó un PIB del 1,9%, en comparación con el 0,1% del trimestre anterior. Seguido, se encuentra Sudáfrica y Corea, en donde sus economías aumentaron 0,4% y 0,3%, respectivamente, tras haberse contraído un 1,1% y un 0,4% en el último trimestre del año pasado.

“El crecimiento también se recuperó en Canadá, Francia e Italia”, señala la Ocde.
Ahora bien, en materia de contracciones para el primer trimestre del 2023, la Organización asegura que a pesar del aumento en la economía del G20, Alemania, por su parte, se contrajo un 0,3%, entrando en recesión. “Esto debido a una disminución del gasto público y en el consumo privado, que pesaron mucho sobre la economía, restando 1,1 y 0,6 puntos porcentuales al crecimiento”, afirman.

De igual manera, otras de las economías que se desaceleraron fueron Arabia Saudita con -1,4%, por primera vez en dos años, lo que refleja una disminución en las actividades petroleras. Seguido está Indonesia con un 0,7% comparado con el 2,2% del trimestre anterior. Y en menor medida, Australia, Turquía y Estados Unidos.

(Vea: Líderes mundiales en el G20 se unen para rechazar guerra en Ucrania)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta