close
close

Finanzas

Segundo semestre vería desaceleración, pero PIB cerraría 2022 en 7 %

Expertos señalan que buena dinámica de este año estaría impulsada por la primera mitad. Prevén menor consumo por inflación y tasas.

PIB

El PIB tendría subidas y bajadas en lo que queda del año.

iStock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
agosto 22 de 2022 - 03:58 a. m.
2022-08-22

Los resultados para la economía colombiana en su segundo trimestre fueron positivos. Un crecimiento de 12,6% llevó incluso al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a elevar su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 de 6,5% a 7%.

(Vea: El pueblo colombiano que es feliz por los aumentos del dólar).

Estas cifras, sin embargo, vienen acompañadas de una previsión agridulce, pues el empuje de la actividad económica de este año estaría explicado en mayor medida por los primeros seis meses, y para el segundo semestre, por el contrario, se espera una desaceleración significativa, que incluso afectaría ya las cifras de 2023. Y Hacienda, justamente, decidió recortar en 1,0 puntos porcentuales la estimación del próximo año, de 3,2% a 2,2%.

La economía colombiana ha tenido un comportamiento muy positivo en lo que fue el primer semestre. El dato del segundo trimestre refleja la baja base estadística que tuvimos en 2021 en el marco del paro nacional”, explicó Julio César Romero, economista del departamento de investigaciones económicas de Corficolombiana.

El analista explica que ya la velocidad trimestral de crecimiento viene mostrando signos de desaceleración, y para segundo semestre se espera que el nivel alto de tasas de interés y la inflación ‘hagan mella’ sobre el consumo de los hogares, el principal motor de crecimiento.

Desde Corficolombiana se espera un crecimiento por encima del 7%, pero según Romero, este estaría explicado puntualmente por la dinámica del primer semestre, mientras que para 2023 se espera un PIB “por el lado del 2% o incluso inferior”.

Carolina Monzón, gerente de análisis económico de Itaú Colombia, destaca que los más recientes datos de actividad mostraron “una fortaleza significativa” en todo el primer semestre, con un consumo muy dinámico y la recuperación de la inversión, creciendo a doble dígito.

(Vea: ¿Es bueno empezar a recortar tasas de interés en Colombia y la región?).

Sin embargo, asegura, “esa tendencia podría empezar a moderarse en la medida en que ya tenemos un nivel de inflación significativamente alto”. Según Monzón, esto afectaría el ingreso disponible de los hogares, lo que impactaría su capacidad de gasto. Así, según la economista, se podría ver un tercer y cuarto trimestre con crecimientos incluso por debajo del 5%.

Otros expertos, sin embargo, creen que hay algunos indicadores que hacen pensar que esa desaceleración del crecimiento “ya está sucediendo”, como asegura Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Se están viendo varias cosas, la primera es que el consumo de los hogares está creciendo de una manera acelerada por cuenta del ahorro y de subsidios aún existentes; sin embargo eso no es permanente, entonces por ese lado debe venir una desaceleración”. Por ello la proyección de la entidad está en 6,6% para este año mientras que para 2023 estiman un PIB entre 2,5% y 3%.

PIB

De 12 sectores que mide el Dane, 10 presentaron variaciones positivas. Actividades artísticas y entretenimiento, creció 35,7%.

El porqué de la desaceleración

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, explica que los factores detrás de esa esperada desaceleración podrían dividirse en dos grupos: los estadísticos y luego los económicos.

En primer lugar, los resultados de los últimos meses tendrían una explicación relacionada con que la economía colombiana en el segundo semestre de 2021 presentó un fuerte crecimiento, con un alto dinamismo especialmente del consumo de los hogares, pero también público.

(Vea: PIB de Colombia para el segundo trimestre del 2022 fue de 12,6 %).

Esto no es fácil de repetir, al menos no a la velocidad que se presentó en ese momento, pues estábamos acomodándonos a una normalización sectorial que ya lleva un rato operando. Fue a partir de agosto de ese año que empezó a reabrirse todo el tema de servicios”, indica.

Por el lado ‘más económico’ estarían los factores que han impulsado el crecimiento del PIB en los últimos 9 a 12 meses: la recuperación del empleo, la reapertura sectorial, un buen desempeño del ingreso, un incremento de recursos adicionales de los hogares como las remesas, y un crédito de consumo muy activo.

Hacia adelante consideramos que muchos de estos factores se van a ir diluyendo”, concluye Reyes.

Un impacto sobre la inversión

A pesar de que varios actores del mercado han revisado al alza sus pronósticos de PIB para 2022 tras el último reporte del Dane, las perspectivas en materia de inversión, al igual que con el consumo, también son prudentes.

Andrés Pardo Amézquita, director de estrategia macroeconómica para América Latina de XP Investment, asegura que, aunque hace un par de semanas elevó de 6,5% a 7,5% su pronóstico, espera en el semestre una moderación.

(Vea: Las ambiciosas reformas de Petro y límites que le impone la economía).

Incluso ya se vio una primera desaceleración en la inversión fija en el segundo trimestre en todos sus componentes (en términos trimestrales, la inversión fija cayó 0,3% en el segundo trimestre), posiblemente resultado de la incertidumbre electoral y de los primeros impactos de mayores tasas de interés”, explica.

En la segunda mitad del año, dice, podríamos seguir viendo un comportamiento lento de la inversión fija, que además ahora se le suma incertidumbre por las políticas del nuevo gobierno y especialmente la derivada de la reforma tributaria.

También espero una desaceleración de la actividad económica general por una condiciones financieras externas más restrictivas, una desaceleración de la economía mundial y una política monetaria local ya en terreno restrictivo y cuyo proceso de endurecimiento no ha terminado”, asegura el economista.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido