close
close

Finanzas

PIB per cápita no se recuperaría antes de 2023, según Cepal

Informe presentado con otras entidades señala necesidad de cambios de corte fiscal.

Pobreza

Según la Cepal, la pobreza y la pobreza extrema han alcanzado niveles no observados en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2021 - 01:38 a. m.
2021-12-03

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó, junto a la Ocde, la CAF y la Comisión Europea, su informe de 'Perspectivas económicas de América Latina 2021', en el cual revisa las acciones necesarias para mejorar los mecanismos de protección social y promover la inclusión social, fomentar la integración regional y fortalecer las estrategias industriales.

(Vea: Crisis de contenedores: factores que la agudizan y cómo solucionarla).

Esta presentación se da a pocos días de que la Ocde elevó su pronóstico de crecimiento para 2021 a 5,5 % y aunque el documento reconoce que en 2021 en la región se espera un crecimiento positivo, enfatiza en que “no se prevé alcanzar los niveles de producto interno bruto per cápita anteriores a la pandemia hasta 2023 o 2024”.

Así mismo, se establece como el impacto de la crisis ha sido asimétrico, ya que ha afectado especialmente a los grupos más vulnerables, algo que se ha visto en como la pobreza y la pobreza extrema han alcanzado niveles no observados en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

(Vea: Por qué Estados Unidos figura como democracia 'en retroceso').

Aunque el análisis establece que las características socioeconómicas de cada país y el impacto diferenciado que ha tenido la crisis, exigen la adopción de un enfoque adaptado al contexto específico, reconoce también un punto común: la necesidad de adoptar una secuencia claramente definida de medidas de política fiscal en materia de gasto, tributación y gestión de la deuda pública.

Las entidades aseguran que se requiere de pactos concretos en ámbitos específicos, como es el fiscal, pero también en el fomento de estrategias productivas resilientes, que den prioridad a la creación de empleos de calidad y promuevan una transformación verde y digital; sistemas de protección social más amplios y eficaces; y un modelo más sostenible de financiamiento para el desarrollo.

(Vea: ‘Pasarela Mundial’, la inversión europea para competir con China).

En materia laboral, el documento de perspectivas encuentra que, el principal reto al que se enfrenta la región para lograr una recuperación fuerte e inclusiva es la generación de empleos de calidad. Por ello menciona que se requieren políticas ambiciosas para estimular la innovación y mejorar la estructura económica.

(Vea: ¿Por qué diciembre será el mes más costoso de los últimos tiempos?).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido