close
close

Finanzas

Los sectores que más aportaron al PIB del segundo trimestre en el país

La economía colombiana registró un crecimiento de 17,6% para el periodo.

Comercio

El sector comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida tuvo un crecimiento del 40,3 %.

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2021 - 03:06 p. m.
2021-08-17

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. En el reporte la entidad destacó a tres sectores que impulsaron el crecimiento que se registró de 17,6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Estas son las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

(Vea: Economía colombiana creció 17,6 % en el segundo trimestre de 2021).

El PIB del segundo trimestre observa que 11,5 puntos porcentuales fueron generados y aportados por las tres actividades impulsoras en el mes de junio de 2021”, indicó Oviedo.

Dentro del primer grupo, el crecimiento fue de 40,3 %, mientras en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de -34,1 %. Este fue el “impulsor” más importante de la economía en el trimestre, pues en conjunto aportaron 6,1 puntos porcentuales (pps) al crecimiento de la economía.

En ese renglón el alojamiento y servicio de comida había observado una contracción de -67,2 % en el segundo trimestre de 2020, y lo comparamos con la expansión de 163,6 % y está aportando 2,7 puntos al renglón”, dijo Oviedo.

Por el lado de las industrias manufactureras la expansión del trimestre en la actividad fue de 32,5 % y aportaron 3,5 pps al crecimiento. Este renglón había caído 24,9 % en el segundo trimestre de 2020.

En el caso de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras ramas de servicio se dio el mayor crecimiento, con 83,8 %, frente a una caída de 33,7 % en el segundo trimestre de 2020.

(Vea: Para Duque, el PIB de 17,6 %, muestra una 'reactivación segura').

Tenemos un efecto base, nos estamos comparando con unos meses de abril, mayo y junio de 2020 cuando no había espectáculos deportivos, había restricciones plenas a los escenarios y espacios de esparcimiento, y en la pandemia hemos tenido un uso muy importante de juegos de azar que se contabiliza en este renglón de la economía”, explicó Oviedo.

Vale la pena destacar que estos mismos tres sectores fueron las tres ramas de actividad con contracciones más importantes durante el segundo trimestre de 2020, cuando inició la pandemia.

El sector de la construcción presentó crecimientos de 17,3 %, frente a una caída el año pasado de -36,9 %, que en su momento se asoció a la parálisis de obras durante abril y mayo el año pasado. Este aportó a la economía 0,9 puntos de su crecimiento trimestral.

(Vea: Analistas económicos ven inflación de 4,22 % para fin de año).

Otro crecimiento importante se dio en actividades profesionales, científicas y técnicas, con un alza de 14,4 % y un aporte a la variación de la economía de 1,1 puntos; el sector de información y comunicaciones creció 10 %, las actividades de administración pública y defensa, 9 %.

Por el lado de los servicios públicos, la variación del trimestre fue de 9,1 %, en comparación con una caída de -8,5 % el año pasado, mientras que la explotación de minas y canteras creció 7,1 %, cuando hace un año en el mismo periodo la caída del renglón económico había sido 21,4 %. La agricultura creció entre abril y junio de 2021 3,8 %, frente a una contracción de -0,2 % en el mismo periodo de referencia de 2020.

(Vea: El nivel de actividad económica en Colombia fue de 14,4 % en junio).

Las únicas dos ramas de actividad que habían crecido hace un año, las actividades financieras y de seguros y actividades las inmobiliarias se incrementaron 3,3 % y 2,1 %, respectivamente, mientras que el año pasado sus crecimientos fueron de 1 % y 1,7 % en el segundo trimestre.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido