close
close

Finanzas

Segundo semestre: optimismo para el PIB, pero cautela por cierres

Analistas siguen elevando sus estimaciones para el 2021 y el promedio está en 6,3%, pero dicen que restricciones, protestas y bloqueos afectarían.

La informalidad sigue siendo un flagelo de la economía colombiana.

El control de la pandemia para evitar volver a medidas restrictivas que asfixien la economía es uno de los determinantes para que Colombia logre cumplir las expectativas más optimistas.

Archivo particular

POR:
MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
julio 07 de 2021 - 02:28 a. m.
2021-07-07

Pese a casi dos meses de manifestaciones, otra ola de contagios y cierres en abril y enero, los analistas, organismos internacionales y el mismo Gobierno son más optimistas para lo que va a suceder en la economía en el segundo semestre del año. Sin embargo, dicen que esas estimaciones positivas son todavía vulnerables a lo que suceda en el país en los próximos meses.

(Vea: Colombia, entre los países en donde más crecen las remesas).

Este diario hizo una revisión de los pronósticos de 21 centros de estudios, de investigación y organismos internacionales y el pulso para la economía colombiana para el cierre de este año está cada vez más optimista, pues el promedio de las proyecciones de los analistas es que el PIB crezca 6,3% al cierre de este año.

Entre esas proyecciones las más optimistas son las de la Ocde (7,6%), JP Morgan (7,5%), Fedesarrollo (7,2%) y Corficolombiana (7,2%). En contraste, Fondo Monetario Internacional (5,1%), Casa de Bolsa (5,3%) y Bancolombia (5,2%) tienen las estimaciones más pesimistas. Eso sí, para el caso de la última entidad confirmaron que están revisando sus análisis y pueden anunciar un nuevo dato en las próximas semanas.

(Vea: Mapa: así se distribuyó el PIB del país por departamentos).

Según explican los analistas, para el caso del PIB en el segundo trimestre del año es posible que el dato sea positivo, teniendo en cuenta que la caída de ese periodo en el 2020 fue una de las peores de la historia reciente del país, con un bajonazo de 15,7%.

Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Banco Itaú Colombia, dice que “para el segundo trimestre del año observamos que una baja base de comparación (por el fuerte confinamiento en segundo trimestre del 2020) conllevaría a un crecimiento importante en términos anuales, que incluso podría superar el 15%”.

Por otra parte, otro de los factores que pueden impulsar ese optimismo es el de la reactivación y el ritmo del Plan Nacional de Vacunación. Según Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, “tenemos unos avances más grandes de los que habíamos pensado en la vacunación. De hecho, la meta de vacunación se incrementó, lo cual es muy positivo. Asimismo, hay un sector que está liderando la economía y es la construcción, que le ha ido bastante bien”.

Incluso, algunas de las calificadoras de riesgo también elevaron su pronóstico para el país. Fitch, que le quitó el grado de inversión a Colombia dijo, precisamente, en su informe publicado la semana pasada que “las perspectivas de crecimiento a corto plazo han mejorado gracias a la reapertura de la economía, así como a las importantes medidas de estímulo monetario y fiscal implementadas por el Gobierno”. Con eso la firma subió su pronóstico de 4,9% a 6,3% para 2021.

(Vea: Corficolombiana mejoró su perspectiva para el PIB del país).

Algo similar ocurrió con Moody’s, que apuntó en días pasados que sube su pronóstico de Colombia a 6,6% debido, principalmente, al ritmo positivo de la economía que se vio en el primer trimestre del año.

Dinero

Corficolombiana, Anif y Fedesarrollo suben sus pronósticos a 7,2%, 7,2% y 6,6%, respectivamente.

Archivo EL TIEMPO

LOS RIESGOS

Aunque el optimismo también ha hecho que firmas como Corficolombiana, Anif y Fedesarrollo suban sus pronósticos a 7,2%, 7,2% y 6,6%, respectivamente, los analistas también dicen que son cautos con lo que pueda ocurrir en los próximos meses, lo que podría afectar esos datos.

De acuerdo con Monzón, por ejemplo, en términos trimestrales el indicador podría reportar una contracción como consecuencia de las medidas de distanciamiento social de abril para algunas de las ciudades, así como también las protestas y bloqueos registrados principalmente en el mes de mayo. A su turno Langebaek, dice que los riesgos también están relacionados con las “variantes del covid y con la situación que aún persiste por la tercera ola y que ha sido lamentable. Incluso están resurgiendo controles a la movilidad y restricciones a encuentros, lo que puede golpear la economía”, dijo y agregó que la cercanía con las elecciones y la rebaja de la nota soberana también podría afectar los ritmos de inversión.

(Vea: Guajira, San Andrés y Cesar, donde más se desplomó la economía en 2020).

Y es que, cabe recordar, con la noticia de que ya dos calificadoras le quitaran el grado de inversión a Colombia se prevé un alza en las tasas de interés y también un menor apetito por invertir en el país.

Corficolombiana, por su parte, explicó en su informe que pese a ese optimismo para el segundo semestre, la lenta recuperación del empleo es otra de las preocupaciones. “Aunque la actividad productiva volvería a niveles pre-pandemia a finales de 2021, seis meses antes de lo estimado previamente, todavía faltaría recuperar 1,3 millones de empleos. La tasa de desempleo nacional disminuiría a 14,8% en 2021, desde 16,1% en 2020, pero aún estaría 4 puntos por encima de la observada en 2019”.

(Vea: Mejora percepción de analistas sobre crecimiento económico).

Con esta foto más optimista, también impulsada por la resiliencia que demostraron las actividades productivas, la aceleración del plan de vacunación, el control de la pandemia para evitar volver a medidas restrictivas que asfixien la economía y la posibilidad de efectos negativos por más protestas y bloqueos serán determinantes para que Colombia logre cumplir las expectativas más optimistas.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
Periodista Portafolio
En Twitter: @CamilaGolarte

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido