Piden aplicar recomendaciones de Comisión del Gasto para ponerle freno a la revaluación

Piden aplicar recomendaciones de Comisión del Gasto para ponerle freno a la revaluación

POR:
abril 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-04-30

Manizales. El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, pidió la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Independiente del Gasto Público (que se conformó hace un año) en lo referente al trabajo coordinado entre el Gobierno y el Banco de la República para frenar la revaluación.

"De haberse aplicado las recomendaciones de la Comisión se habría evitado una parte sustancial del proceso de revaluación o se le habría puesto un piso a esta", dijo Gómez, quien fue uno de los conferencistas del Seminario Macroeconómico y Sectorial Anif, 'Perspectivas para 2008, ¿estabilidad o desaceleración?', que se realizó en el Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía.
Colombia es el país donde el dólar se ha debilitado más en el último año.

La recomendación consiste en que el Gobierno, por su parte, haga un menor gasto y genere un superávit fiscal, y el banco central, simultáneamente, compre divisas de manera agresiva. "Esta estrategia, agregó Gómez, ya se ha aplicado con éxito en Perú y Chile para contener la caída de la tasa de cambio. A pesar de que la tendencia de la revaluación contra el dólar es mundial, esta medida puede ser efectiva", dijo.

"Esa combinación entre la política fiscal y la política de intervención cambiaria, si bien no logra detener completamente los procesos de revaluación, sí consigue moderarlos en forma significativa", dijo el ex negociador por Colombia del TLC con los Estados Unidos.

La revaluación afecta sobre todo a los exportadores que al vender en dólares cada vez reciben menos pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido