MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 may 2014 - 4:01 a. m.

Piden buscar a ‘altos’ responsables del desfalco a la Dian

Tras la captura de 18 funcionarios el martes, la Fiscalía alista un nuevo capítulo del caso en el Eje Cafetero

Por el ‘carrusel’ de la Dian van 62 capturados, entre ellos Blahca Jazmín Becerra.

Archivo Portafolio.co

Por el ‘carrusel’ de la Dian van 62 capturados, entre ellos Blahca Jazmín Becerra.

POR:
16 may 2014 - 4:01 a. m.

Anoche avanzaba la imputación de cargos contra los 18 funcionarios de la Dian y uno de la Cámara de Comercio de Bogotá que, según la Fiscalía, conformaban el eslabón interno de la defraudación multimillonaria contra el Estado, mediante la devolución del IVA a las exportaciones.

Se espera que este procedimiento culmine hoy y el fin de semana se decida a cuáles de los capturados el martes pasado les dictan medida de aseguramiento. En general, se trata de funcionarios de medio y bajo nivel.

Anoche también, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, pidió que se avance en las investigaciones. “Claramente tiene que haber responsabilidades de gerentes y directores.

No es posible que nadie se entere de algo que ocurre de manera repetida por años”, dijo.

“Los investigadores están en proceso de determinar si en esto hay funcionarios de más alto nivel involucrados”, respondió la Fiscalía.

El escándalo de la defraudación con la exención del IVA a las exportaciones de chatarra y otras mercancías, que habrían sido ficticias, lo destapó en el 2011 el propio presidente Juan Manuel Santos, quien tasó el desfalco en más de dos billones de pesos.

Ahora, las autoridades hablan de 300.000 millones, pero Ortega se sostiene en la cifra inicial, pues, según él, solo Blahca Jazmín Becerra, considerada el cerebro del fraude, y su círculo cercano, tramitaron reclamaciones a la Dian por 770.000 millones de pesos.

“Lo que se logra demostrar es marginal. Lo que sucedió entre el 2003 y el 2011 llega a cifras monumentales”, añadió.

En el proceso van 62 personas imputadas. De ellas, 41 aceptaron cargos y 24 ya tienen condenas, entre ellas Becerra, quien purga 16 años y 9 meses.

En los procesos de extinción de dominio abiertos hay bienes por casi 80.000 millones de pesos bajo medidas cautelares.

No obstante, allegados de algunos acusados, que no han aceptado allanarse a cargos, se quejan de falta de celeridad y trato discriminatorio.

De hecho, en la Procuraduría hay una queja de una familiar que instauró un reclamo argumentando que, habiéndose vencido los términos, esta sigue bajo detención domiciliaria, mientras que otros ya están libres por ese motivo. Hasta ahora, el llamado carrusel de la Dian ha involucrado operaciones en Bogotá, Medellín, la Costa y Cúcuta y pronto se abrirá otro capítulo en el Eje Cafetero, donde la Fiscalía estaría alistando casi 20 órdenes de captura contra particulares que se habrían apropiado de 5.000 millones de pesos de la exención del IVA a las exportaciones.

DETERMINADOR HABRÍA VIOLADO CASA POR CÁRCEL

A José Aldemar Moncada, señalado como determinador del robo a la Dian en Antioquia, el juez le otorgó casa por cárcel debido a una enfermedad.

Partes que actúan en el proceso han pedido que se le revoque ese beneficio, dada la gravedad de su participación en el ilícito y hace menos de un mes, cuando funcionarios judiciales fueron a hacerle una nueva valoración, no lo encontraron, aunque después se presentó.

Moncada aceptó concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y peculado por apropiación.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta