Piden declarar conmoción interior para conjurar violencia en Medellín

Durante lo que va del 2010 en la capital antioqueña se han presentado más de 1.430 homicidios.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, solicitó ayer, en el consejo de seguridad que sostuvieron las autoridades nacionales y regionales de Antioquia con el presidente Juan Manuel Santos, declarar el estado de conmoción interior para conjurar la violencia en Medellín.

De acuerdo con Ramos, el estado de excepción permitiría "facilitar la actividades de la Policía y, sobre todo, de los jueces y fiscales, para que puedan intervenir más rápidamente y no tener que esperar unos procedimientos que en estos momentos la ley hace muy dispendiosos".

Uno de esos sería el límite de 36 horas que fija la ley para detener a una persona sospechosa de cometer un delito. Esta figura está consagrada en el artículo 213 de la Constitución en casos de "grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias". Debe contar con el apoyo de todos los ministros.

En la capital antioqueña van más de 1.430 homicidios en el 2010. En buena medida, la responsable de esa cifra es la guerra que sostienen alrededor de 150 bandas delincuenciales y grandes organizaciones mafiosas por el control del narcotráfico, las extorsiones y los juegos de azar, entre otros negocios ilegales. El gobernador Ramos reveló que estos grupos están conformados por unos 3.500 integrantes.

Siga bajando para encontrar más contenido