Con plan de la Depresión salvarán bancos en E.U. Con préstamos buscan recuperar entidades afectadas por crisis de la vivienda.

Con plan de la Depresión salvarán bancos en E.U. Con préstamos buscan recuperar entidades afectadas por crisis de la vivienda.

POR:
octubre 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-31

Los bancos excluidos del mercado de préstamos a corto plazo están encontrando la salvación en un programa de préstamo gubernamental establecido para reanimar el sector de la vivienda durante la Gran Depresión. Countrywide Financial Corp., Washington Mutual Inc., Hudson City Bancorp Inc. y cientos de otros prestamistas tomaron prestada una cantidad récord de 163.000 millones de dólares de los 12 Bancos de Préstamos Federales para la Vivienda (Fhlb, por su sigla en inglés) en agosto y septiembre conforme los tipos de interés en papeles comerciales respaldados por activos subieron hasta 5,6 por ciento. Las compañías patrocinadas por el Gobierno pudieron dar préstamos a alrededor de 4,9 por ciento, ahorrándoles a los bancos privados aproximadamente 1.000 millones de dólares en interés anual. Para atender la súbita demanda, las instituciones vendieron bonos de deuda de corto plazo por un valor de 143.000 millones de dólares en agosto y septiembre, de acuerdo con la Oficina de Finanzas de Fhlb. Las ventas hicieron subir la deuda en circulación 21 por ciento a un récord de 1,15 billones de dólares, un monto que puede convertirse en una carga para los contribuyentes estadounidenses porque casi la mitad vence antes del 2009. El Gobierno está “tomando un montón de riesgos a través de los Bancos de Préstamos Federales para la Vivienda que son innecesarios” según Peter Wallison, un académico del American Enterprise Institute, una organización con sede en Washington que analiza políticas públicas, y asesor letrado general del Departamento del Tesoro de 1981 hasta 1985. Los bancos de préstamos hipotecarios, conocidos como Fhlb, están aumentando los riesgos para los contribuyentes al asumir el papel de prestamistas de último recurso, dijo Wallison. Ese es el trabajo de la Reserva Federal, agregó. CONMOCIÓN DEL SISTEMA Una pérdida de la confianza en las compañías podría llevar a los inversionistas a abandonar los bonos de deuda de los Fhlb, potencialmente causando el colapso de uno o más bancos, según Wallison y legisladores, que incluyen al representante Richard Baker de Luisiana. Si otros fueran incapaces de cumplir con sus obligaciones, los contribuyentes estarían atrapados, dijeron. Los Fhlb son cooperativas creadas por el presidente Herbert Hoover en 1932 para alentar los préstamos hipotecarios y hoy tienen 8.100 propietarios. mil millones de dólares tomaron en préstamos 12 bancos en crisis en Estados Unidos. 163

Siga bajando para encontrar más contenido