Un Plan para no quedar mal en las Pruebas del Saber

En la Asamblea se radicó un proyecto que establece el plan regional de la calidad educativa. Ponerlo en marcha implicará el desembolso de 2.500 millones de pesos.

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enero 30 de 2012 - 05:00 a.m.
2012-01-30

"No podemos permitir que la mayoría de nuestros estudiantes sigan con resultados mediocres en las Pruebas del Saber y el Icfes", dice el diputado y autor de la iniciativa, el conservador Mario Germán Fernández de Soto. Las Pruebas del Saber se aplican cada dos años a los estudiantes de 5 y 9 grado, pero el ministerio de Educación decidió que serán cada año. Las últimas fueron en el 2009 y el 53 por ciento de los estudiantes de Cali se ubicó en niveles insuficiente y mínimo. Para el diputado, los resultados son responsabilidad del Gobierno departamental, la secretaría de Educación, las instituciones educativas oficiales y la propia Asamblea. La idea es dotar a las instituciones educativas oficiales de textos pedagógicos diseñados con los lineamientos curriculares del Ministerio; incorporar la nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y contar con indicadores de seguimiento y evaluación que se aplicarán de manera periódica para garantizar y medir la calidad en los diferentes niveles de escolaridad. "Es muy positivo que desde la Asamblea se promueva una iniciativa de impacto para el sistema educativo. Pero tenemos algunas observaciones", dijo la secretaria de la Comisión Vallecaucana por la Educación, Carolina Quintero. Recomienda diferenciar entre la educación rural y la urbana a la hora de definir las guías y los textos. Para el caso rural recomienda una metodología flexible. "No sabemos cómo se aplicarán los textos en las aulas, ni como los harán llegar a los docentes. Hay que dejar de lado las cátedras magistrales para decirles cómo usar las guías, lo que se sugiere en un acompañamiento en las aulas", dice Quintero, quien aconseja revisar modelos latinoamericanos. HERJOS

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