Menos plata para venir al país

Menos plata para venir al país

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

En la Gaceta Oficial de este lunes , el Gobierno de Venezuela publicó los nuevos montos de divisas al tipo de cambio oficial que autorizados para los viajeros venezolanos.

Colombia es al país al que menos se podrá llevar dinero, a partir del próximo año, según la disposición de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y que se regula a través de la banca mediante el uso de tarjetas de crédito.

Los viajeros que visiten Colombia obtendrán un cupo de 300 dólares por un máximo de tres días, que se puede ampliar hasta los 700 dólares su visita sobrepasa los ocho días.

Para otras latitudes, como Panamá y la gran mayoría de las islas del Caribe, el monto permitido de dólares oscila entre los 500 y los 1.000 dólares.

Para otros destinos dentro del mismo continente americano, el cupo autorizado por Cadivi asciende a 2.500 dólares. Para desplazamientos a Europa, África, Asia y Oceanía el monto autorizado es de 3.000 dólares.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, criticó la medida que restringue la cantidad de divisas, al señalar que privilegia a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en detrimento de destinos como Colombia.

La medida tiene un claro tinte político que agrega un nuevo aditamento a las tensas relaciones que desde hace varios años comparten Caracas y Bogotá, y que demuestra una clara intención por desestimular el flujo de viajeros desde Venezuela hacia Colombia.

Hasta el año pasado, los venezolanos que viajaban al exterior tenían un cupo anual autorizado de 5.000 dólares para sus desplazamientos, sin importar cuál era su destino. Este año, y por cuenta de la caída internacional de los precios del petróleo, el Gobierno decidió limitar ese monto hasta los 2.500 dólares.

Muchos venezolanos aprovechaban la diferencia cambiaria entre el mercado oficial y el paralelo, para obtener una ganancia con los recursos autorizados por Cadivi.

Por tal razón, las autoridades de Caracas decicideron implementar controles mucho más fuertes sobre la cantidad de dólares autorizadas y su manejo por parte de los viajeros.

Siga bajando para encontrar más contenido