close
close

Finanzas

Casi el 40 % de los bogotanos se consideran pobres, según encuesta

El estudio de 'Bogotá, cómo Vamos' mostró que para los capitalinos el empleo sigue siendo un problema grave en la ciudad. 

Migración en Bogotá

Migración en Bogotá

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 09 de 2022 - 06:32 p. m.
2022-02-09

La más reciente encuesta de Bogotá Como Vamos muestra que la inseguridad, la movilidad y la economía son los principales temas que aquejan a la ciudadanía en la capital. 

De acuerdo con el estudio, el 38 % de los encuestados se considera pobre. Además, el 46 % dice que sus ingresos no alcanzan en el hogar y el 19 % menciona que mejoró su situación económica en los últimos meses. 

(Lea: Los subsidios que se crearon en pandemia y siguen 'vivos').

Sobre la situación laboral, el 42 % perdió el empleo por la pandemia. Junto a ello, el 64 % no ha logrado recuperarlo. 

La alcaldesa Claudia López aseguró que por la pandemia en Bogotá se perdieron 1,1 billones de empleos. "De esos, ya recuperamos 900 mil al cierre de diciembre del año pasado y esperamos en el primer semestre del 2022 cerrar completamente esa pérdida, recuperar los empleos que perdimos”, aseguró la mandataria. 

Ahora bien, Felipe Mariño, director de 'Bogotá, cómo vamos', le dijo a Noticias RCN que lo importante es que la ciudadanía sienta que su calidad de vida ha mejorado. "Más allá de lo que podamos ver con las cifras de empleo, que se redujo en cifras oficiales, la percepción sigue bastante deteriorada frente al empleo”, afirmó. 

La encuesta también mostró una mejor percepción en cuanto a la pérdida de empleo en el último año. “Cuando les preguntamos a las personas si perdieron el empleo a causa de la pandemia o durante el último año, pasamos del 46 % de las personas que habían perdido el empleo a un 42 %. Esto se vio mayormente reflejado en los niveles socioeconómicos bajos que pasaron del 56 % al 50 %”, agregó Mariño.

(Además: Medidas contra la inflación se sentirían en el segundo semestre). 

Otro de los puntos de la investigación es la canasta familiar y la inflación. 'Bogotá, cómo vamos' reveló que estas variables macroeconómicas están afectando la autopercepción de pobreza que tienen los ciudadanos. 

"Pasamos de 43 % de personas que se consideran pobres al 38 %, entonces aunque sigue siendo un número importante, hubo una reducción con respecto a la medición que hicimos en agosto-noviembre”, puntualizó el director de la entidad.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido