close
close

Finanzas

Pobreza extrema en Latam se dispara: ya son 86 millones de personas

La crisis social y sanitaria de la pandemia explica la profundización social.

Pobreza

La pobreza general disminuyó levemente desde el 33% al 32,1% de la población.

EFE

POR:
Portafolio
enero 27 de 2022 - 10:53 a. m.
2022-01-27

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la profundización de la crisis social y sanotaria de la pandemia por covid-19 continúa ampliando las brechas económicas en la región. Así, como consecuencia de ello, la tasa de pobreza extrema en la región aumentó al 13,8 % en 2021 desde un 13,1 % en 2020.

(Vea: PIB de EE. UU. creció 5,7 % en 2021, la mayor cifra desde 1984).

Según el ente económico, el incremento en la tasa de pobreza extrema representaría un retroceso de 27 años. Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 millones a 86 millones.

Por otra parte, la pobreza general disminuyó levemente desde el 33 % al 32,1 % de la población. Esto representa una ligera baja de 204 millones a 201 millones.

"Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social. La crisis también ha puesto en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios, caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”, señala el informe.

(Vea: El alza de las tasas de interés, ‘receta’ para combatir la inflación).

La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Pobreza

La tasa de pobreza extrema representaría un retroceso de 27 años.

AFP

Bárcenas llamó a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, la pobreza habría sido mayor en 2020 si los países de la región no hubieran adoptado medidas como las transferencias de ingresos de emergencia.

(Vea: Gastar millones contra el covid para ganar billones, apuesta del FMI).

La pobreza extrema habría sido alrededor de 1,8 puntos porcentuales más alta, y la pobreza general habría sido 2,9 puntos porcentuales más elevada en promedio en 7 países.

En el estudio presentado por la directora del organismo, la Cepal recalca que sin control de la crisis sanitaria la recuperación económica no será sostenible, y advierte que América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante el covid-19.

(Vea: Banco Mundial recorta sus previsiones de crecimiento global).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido