MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 nov 2011 - 2:58 a. m.

Pobreza del país está por encima del promedio de la región

Pese a que es uno de los países con alivio en pobreza e indigencia, Colombia semantiene sobre el promedio de la región. Advierten por aumento de indigencia.

Archivo Portafolio.co

Pobreza

Archivo Portafolio.co

POR:
30 nov 2011 - 2:58 a. m.

Colombia se ubicó entre los cinco países de América Latina y el Caribe que disminuyeron sus cifras de pobreza e indigencia.

Sin embargo, con relación a sus vecinos, la nación continúa con mayor pobreza que el promedio del continente, superado sólo por Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Paraguay.

Nuestro país pasó de 45,7 por ciento de pobreza en el 2009, a 44,3 por ciento en el 2010.

La indigencia se redujo en 1,7 puntos, al pasar de 16,5 a 14,8, según el informe 'Panorama social de América Latina 2011', de la Cepal, presentado ayer por la secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena.

Mientras tanto, países como Argentina tuvieron reducciones más significativas, pues de 11,3 pasó a 8,6 por ciento, alejándose así del promedio del continente, que es de 31,4 por ciento (pobreza) y 12,3 por ciento (indigencia).

La tendencia a reducir la pobreza y la desigualdad se mantiene en toda la región. Es más: es el nivel más bajo de los últimos 20 años, según indica el estudio.

Las principales causas son el incremento en los ingresos laborales y el aumento de las transferencias públicas hacia los sectores más vulnerables. También tuvo que ver el incremento en el gasto público social, que en Colombia ha subido en 10 por ciento.

El mismo comportamiento se registró en Argentina, Chile, El Salvador, Paraguay Perú. Aún así, la situación de nuestro país sigue siendo deficitaria, pues el promedio de gasto social por habitante en América Latina es de 981 dólares (1’960.000 pesos) y aquí es de solo 500 (cerca de 1’000.000 de pesos).

El director de la Cepal en Colombia, Juan Carlos Ramírez, destaca también la preocupación de que, pese a la mejoría del empleo, sigue latente. “A medida que la economía genera crecimiento, mejora el panorama general. Se mantiene la dinámica del sector hidrocarburos, lo que puede hacer difícil sostener los logros en el empleo mientras la industria crea más puestos de trabajo”.

La Cepal advierte que en Colombia se vislumbra un déficit progresivo en materia de saldos anuales de ingresos y gastos en seguridad social a partir del 2012. La situación, según Ramírez, tiene su explicación.

“Hoy, el sistema en conjunto recibe más de lo que gasta.

Si se tuviera una sola unidad de caja, todo el sistema estaría generando un superávit, pero hay casos que demandan más gasto como Cajanal y el Seguro Social”.

Otro de los riesgos proviene de los precios de los alimentos, lo que hará que en el futuro se reduzca la pobreza, pero se incremente la indigencia. Así lo expresó Ramírez: “En el mundo hay una presión sobre los precios de los alimentos, lo que se verá reflejado en el aumento del valor de la canasta familiar. Las personas que están en la pobreza extrema, que destinan el 50 por ciento de sus ingresos a la alimentación, no podrán compensarlo”.

‘EL COMERCIO, A PENSAR EN LOS POBRES’

Para Hernando José Gómez, director de Planeación Nacional, “el avance en pobreza demuestra el crecimiento en todos los sectores de la economía”.

Aceptó que el país sigue con los niveles más altos en relación al promedio de América Latina, lo que se explica por el alto índice de informalidad laboral, la dificultad de algunas regiones para salir del rezago en el desarrollo y por el hecho de que solo se llegaba a los sectores vulnerables con el programa Familias en Acción.

“Ahora, con la red Unidos, estamos cubriendo a 1’500.000 familias con vivienda y empleo”.

En cuanto a la amenaza de incrementar la indigencia, señaló: “En Colombia, no solo se trata de más producción de alimentos, porque aquí se pierde mucho. Hay un problema en el transporte.

Ese sector requiere modernización, lo mismo que el comercio. Los pobres que van a las tiendas informales son los que compran más caros los alimentos”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta