Polémica por plata de las pensiones: analistas advierten que negocio petrolero es una especie de lotería

Los expertos aseguran sobre el tema de la venta del 15% de Ecopetrol, que el dinero ahorrado para las pensiones debe invertirse en títulos más seguros.

POR:
noviembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-29

La idea que tienen los gobernadores de invertir la plata que están ahorrando en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) en el paquete del 15 por ciento de las acciones que saldrían a la venta de Ecopetrol, ya es calificada por algunos expertos como un exabrupto.

Y son varias las razones que esgrimen para advertir sobre los riesgos que se corren. Para empezar, se trata de la plata con que se pagarán las pensiones de los jubilados de los entes territoriales y la rentabilidad de esa inversión está atada a más hallazgos de petróleo y al vaivén del precio internacional del crudo que a su vez depende de la oferta y la demanda mundial. Mientras que en el 2006 la cotización promedio del barril del crudo fue de 66,02 dólares, el 2008 se ubicó en 100,06 dólares y el viernes pasado cerró en 76,05 dólares.

Más alertas

Pero hay más alertas. No es lógico que los departamentos y municipios, dueños de los casi 21 billones de pesos que hay ahorrados en el Fonpet, según datos del Ministerio de Hacienda, financien la construcción de las redes viales nacionales, cuando ellos ya tienen la responsabilidad de las vías secundarias que, según el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, son el 42 por ciento de la malla vial. "Eso rompe con la distribución de responsabilidades", agrega el ex ministro.

A eso se suma que con el propósito en el que están empeñados los mandatarios seccionales, se rompe la teoría de los portafolios, que habla sobre la necesidad de diversificar los riesgos, es decir, tomando algunas posiciones en riesgos más altos, pero más rentables y otras en inversiones más seguras.

"El principio de diversificación de portafolio le dice a uno: no ponga todos los huevos en la misma canasta", advirtió el ex ministro de Hacienda, Roberto Junguito, para quien de cualquier forma la petrolera es una compañía rentable, lo que va a depender también de su propia capacidad de encontrar cantidades adicionales de petróleo. Agregó que cada región debe tomar sus propios riesgos y las posibilidades de dónde invierte sus recursos.

Un exabrupto

Uno de los primeros en hacer advertencias fue el decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, para quien la idea de comprar el 10 o el 15 por ciento de estos títulos de Ecopetrol implicaría que más del 50 por ciento de los recursos del Fondo se vayan a una sola acción "y eso es un exabrupto".

La operación podría representar unos 7.500 millones de dólares, algo así como 15 billones de pesos.

El ex subdirector de Planeación Nacional y socio de la firma Econcept, Andrés Escobar, va más allá en las críticas y las advertencias. Asegura además, que las cuentas sobre cuánto valen las pensiones territoriales pueden estar cortas frente a lo que en realidad valen.

"Si uno invierte parte de ese fondo en un activo que está sujeto a cómo evolucionan los precios del petróleo, me parece complicado. De pronto viene una descolgada de precios del petróleo y se cae la provisión que se tiene para cubrir las pensiones territoriales. Es un signo de interrogación grandísimo con el que hay que tener mucho cuidado", señala.

Y si bien dice que hoy buena parte de los recursos del Fonpet están invertidos en una sola canasta que son los Títulos de Tesorería del Gobierno (TES), ésta es la inversión más segura de todas.

La plata en TES

Efectivamente, datos de la Contraloría General señalan que de los cerca de 21 billones de pesos ahorrados en el Fondo, 8,13 billones, es decir el 38,7 por ciento, están en TES. El resto, y según se los permite la ley, pueden estar en CDT, otros títulos del Gobierno como bonos de Fogafín, o de la Ley 546 o bonos agrarios.

Hay otro aspecto sobre el que Escobar llama la atención: si los gobernadores se vuelven accionistas relativamente importantes de Ecopetrol, van a pedir un puesto en la junta de la compañía. "Van a empezar a pedir inversiones para sus regiones y Ecopetrol tiene una estructura de Gobierno corporativo que ya no permite eso. La plata de las pensiones debe invertirse en una acción muy segura".

Gobernadores: no habría privatización

La adquisición de las acciones de Ecopetrol que se pondrían a la venta en el 2011 o el 2012 y que podrían llegar hasta un 15 por ciento, ha sido una idea prácticamente de los gobernadores.

El que ha llevado el liderazgo en el tema ha sido el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, para quien esa compra sería un buen negocio y de paso evitaría cualquier interpretación de privatización, pues pasaría de las manos de la Nación a las de los departamentos y municipios.

"Se trata de un ahorro de las entidades territoriales de hace muchos años, que permitiría generar riqueza en las regiones", dijo hace unos días el mandatario seccional.

Pero para que eso sea posible, los gobernadores o el Gobierno Nacional deben ir al Congreso para reformar la ley que rige al Fonpet para les permitan adquirir ese tipo de acciones, y que seguramente es uno de los componentes que se incluirán en el proyecto de ley que se trabaja.

Por su parte, la directora de la Federación Nacional de Departamentos, María Teresa Forero de Saade, coincidió con González en que invertir en Ecopetrol es un negocio rentable para las regiones.

Indicó además, que esta operación no puede considerarse una privatización porque la propiedad pasa del Gobierno Nacional al regional.

Activo que lo reemplace debe ser igual de bueno

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró en el Congreso de Infraestructura que el activo que vaya a reempla- zar ese gran activo de la Nación, debe ser igualmen- te bueno para el país y para la competitividad. "Ese texto del proyecto de ley, lo que ve uno, es que está diseñado para ser aprobado por el Congreso, no para generarle competitividad al país", dijo.

El ex director de Planeación, Andrés Escobar, cree que perder parte de las utilidades futuras que le genera la petrolera a la billetera estatal, debe estar justificado en la medida en que el activo en el que se invierta, le compense lo que está dejando de ganar. Pero adicional, no cree que todos los proyectos en los que se planea invertir sean igualmente rentables que tener Ecopetrol. Para él la Ruta del Sol es garantía, pero las otras vías no tanto.

"Si en el 2020 aparecen otros proyectos rentables, pues que vendan otra parte, pero que no vendan todo de una sola vez porque va a haber demasiada plata disponible.

Siga bajando para encontrar más contenido