Un joven politólogo que trabaja en la campaña de un candidato al Congreso de la República consultó a un asesor de imagen para tratar tema urgente. Apareció con el brillo propio de su edad y un cartapacio de propuestas sobre salud, educación, reformas urbanas, control político y derechos de minorías, entre otros tópicos que el postulante plantea a los colombianos.
--No puede haber campaña de mayor contenido --dijo--. Pero al candidato le falta visibilidad.
--¡Empelótelo! --dijo el experto.
--¿Cómo? --el asombro era casi desconcierto.
--Scott Brown, el senador que se quedó con la curul de Ted Kennedy, se empelotó hace 28 años para Cosmopolitan y por eso es recordado. María Fernanda Valencia ya le prometió desnudo a la revista Soho si gana su curul. Rodrigo Acevedo, deportista, y el legendario Joaquín Sabina, salen en pelota en Diners. Es la moda: empelótelo.
--No --respondió el muchacho, más turbado--, hay ciertos límites. Además, --bajó la voz al nivel del secreto--: si usted viera la fila que hay en Soho...
--Un golpe de opinión, entonces. Su rostro recobró la serenidad. "¿Cómo cuál?".
--Que la campaña contrate a una muchacha. Hermosa, deslumbrante, sensual. Ella esperará al candidato a la salida de lo que queda del aeropuerto Eldorado. Cuando lo tenga cerca, salta sobre él y le coge el paquete. Como hizo la periodista Di Cioccio con David Beckham.
--Y que diga: "¡Lo tienes pequeño!"... --el muchacho unía el pulgar y el índice, aterrado.
--No, hombre --dijo el perito mediático--. La muchacha se desmayará inmediatamente, conservando su mano agarrotada, que no puede cerrar por las dimensiones de lo que palpó.
--No, yo creo que eso tampoco --expresó el politólogo mutando a la desilusión--. Va y le toca retirar la candidatura y dedicarse a atender solicitudes.
--Bueno, vamos entonces con lo tradicional. ¿Cómo están de eslogan?
--¡Honradez y transparencia! --entonó orgulloso.
--No, en serio. Eso es como si Jaime, el próximo presidente de Perú, lanzara: "Con Bayly por delante". Tiene que ser veraz e impactante. Como el de 'El Tino' Asprilla: "El Tino te la mete toda".
--"El Tino la mete toda por ti" --corrigió el politólogo.
--Como sea. Lo siente uno aquí, en la garganta. Pueden rimarlo con el nombre. ¿Cómo se llama tu candidato?
--Eulepíades.
--Claro, sí... Pensémoslo. ¿Y qué número tiene?
--El 762 para la consulta.
--Estar arriba es mejor. Si Dilian Francisca Toro peleó con Jairo Clopatofsky por el 2...
--Nosotros también estamos peleando. Ahí vamos por el 761.
--¿Cuál es el partido del candidato? ¿PIN? ¿ADN? ¿Canoas?
--No, ninguno de esos: es 'Pirulitos' (Partido Integral Renovador de Uribistas Liberales Contritos).
--Perfecto. Eso tiene recordación, facilita las rimas, los símiles.
--Sí, ¿pero y la visibilidad?
--No nos queda sino una alternativa --dijo el asesor de imagen, trascendente.
--¿Cuál? --Que diga bobadas. Muchas. Por todas partes. Descabelladas, inverosímiles. Que mire varias veces 'Aló, Presidente' y entenderá de qué estoy hablando.
El joven politólogo tomó la carpeta programática. "Voy a hablar con el candidato", dijo.
--Salúdelo de mi parte --expresó el consultor--. La política es cosa seria.
cgalvarezg@gmail.com
Finanzas
28 ene 2010 - 5:00 a. m.
Política en pelotica
Un joven politólogo que trabaja en la campaña de un candidato al Congreso de la República consultó a un asesor de imagen para tratar tema urgente.
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