Pondrán límites a contratos de corresponsalía de entidades

Al menos 18 comisionistas tienen contratos vigentes con fondos en EE. UU., Irlanda y Luxemburgo, entre otros.

POR:
junio 27 de 2013 - 03:09 a.m.
2013-06-27

Las entidades financieras colombianas que actúen como corresponsales de otros establecimientos no podrán prestar ningún tipo de asesoría a sus clientes para que estos se vinculen o realicen inversiones en productos de sus representados.

La prohibición está contenida en un proyecto de circular externa de la Superintendencia Financiera, que está para comentarios del mercado hasta mañana, a través de la cual fija nuevas condiciones respecto de los alcances que pueden tener los contratos de corresponsalía en el país.

La norma cobijará a los establecimientos de crédito, sociedades administradoras de inversión, comisionistas de bolsas, sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP), fiduciarias y las sociedades intermediarias del mercado cambiario.

Como se recuerda, a través de un contrato de corresponsalía que tenía la quebrada comisionista InterBolsa fue que 174 millones de dólares, pertenecientes a unos 1.260 inversionistas colombianos, fueron a parar al fondo Premium Capital de Curazao.

A la fecha, 18 firmas comisionistas tienen 72 contratos de corresponsalías vigentes con fondos en países como EE. UU., Chile, Panamá, Luxemburgo, Suiza, Islas Cayman y Curazao, entre muchos otros. El objetivo es que no se presenten situaciones como la que hoy afrontan miles de colombianos con Premium Capital.

Siga bajando para encontrar más contenido