VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 oct 2023 - 10:36 a. m.

Nobel de Economía: investigaciones por las que ganó Claudia Goldin

La estadounidense se ha desempeñado en el área de las mujeres y el mercado laboral. 

Claudia Goldin

Claudia Goldin, ganadora del Nobel de Economía 2023.

EFE

POR:
AGENCIAS
09 oct 2023 - 10:36 a. m.

La estadounidense Claudia Goldin, premiada este lunes 9 de octubre con el Nobel de Economía por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, es la tercera mujer que recibe este galardón, después de su compatriota Elinor Ostrom, en 2009, y de la francesa Esther Duflot, en 2019.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Pero, ¿cuál ha sido exactamente su investigación y sus aportes enfocados en cerrar las brechas de género?

(Vea: Claudia Goldin gana el premio Nobel de Economía del 2023).

El trabajo de Goldin

El premio a Goldin se le concede, específicamente, "por haber avanzado en la comprensión de los resultados que obtienen las mujeres en el mercado laboral".

Goldin analizó datos históricos de Estados Unidos y explica la brecha salarial entre mujeres y hombres, entre otras razones, por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo.

Goldin ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, "lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo", según dijo la Real Academia de las Ciencias sueca.

(Vea: El dramaturgo noruego Jon Fosse gana el premio Nobel de Literatura).

En 1990, publicó su estudio 'Understanding the gender gap', en el cual investigó la brecha salarial de género entre hombres y mujeres en Estados Unidos desde 1820.

Es considerada toda una experta en las causas que subyacen en el origen de las diferencias de salarios por razón de género y sus investigaciones, con numerosas publicaciones y artículos, han contribuido al análisis histórico del aporte de la mujer a la economía y los problemas de doble presencia para compatibilizar trabajo y familia.

También ha analizado cómo han afectado los cambios en la educación o la introducción de métodos anticonceptivos para determinar el acceso de las mujeres a la formación universitaria, lo que propició que pudieran desarrollar carreras profesionales antes truncadas por el matrimonio y los hijos.

Ya en marzo de 2019 había sido galardona por sus estudios. En ese momento, la Fundación BBVA le otorgó el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía. También fue distinguida, en 2009, con el Miner Price por su contribución en el campo de la economía laboral y, en 2016, con el premio IZE en Economía Laboral.

(Vea: Activista defensora de derechos a la mujer en Irán gana Nobel de paz).

Entre sus numerosas publicaciones están 'Compresión de la brecha de género: una historia económica de las mujeres americanas' (1990); 'La economía regulada: una aproximación histórica a la economía política' (1994) y 'Corrupción y reforma: lecciones de la historia económica de Estados Unidos' (2006 ).

También es autora de 'La carrera entre educación y tecnología' (2010); 'Mujeres que trabajan más tiempo: mayor empleo en edades más avanzadas' (2018) o 'Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad' (2021).

"Es un premio muy importante, no solo para mí, sino para muchas personas que trabajan sobre este tema y que intentan comprender por qué quedan desigualdades tan grandes pese a las importantes evoluciones", declaró Goldin a la agencia AFP.

Nobel de Economía 2023

Nobel de Economía 2023.

AFP

Su trayectoria

Goldin nació en Nueva York, en 1946. Es graduada en Economía por la Universidad de Cornell y doctora por la Universidad de Chicago (1972), y fue la primera mujer en ocupar un departamento de Economía en la Universidad de Harvard. Además, ha dirigido el programa Desarrollo de la Economía Estadounidense, del Nacional Bureau of Economic Research, entre 1989 y 2017. 

(Vea: Investigadores sobre nanopartículas ganan Nobel de Química).

También ha sido asesora de la Seguridad Social estadounidense, de la Oficina Presupuestaria del Congreso o del Consejo de Investigación Nacional. Y entre 2013 y 2104 fue presidenta de la Asociación Económica Americana. 

Los premios

El premio Nobel de Economía (como se conoce al Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, otorgado por primera vez en 1969) es el único de los premios que no fue previsto en el testamento del filántropo.

Se añadió mucho más tarde a los cinco premios tradicionales (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz), lo que le ha valido el sobrenombre de 'falso Nobel'.

En 1968, con motivo de su tricentenario, el banco central de Suecia, el más antiguo del mundo, creó un premio de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, y puso a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al montante de los demás galardones.

(Vea: Desarrolladores de vacunas contra covid-19 ganan Nobel de Medicina).

Para los premiados este año, el cheque será de 11 millones de coronas suecas, el equivalente de casi un millón de dólares o más de 4.300 millones de euros.

Otros ganadores

El más prestigioso de los Nobel, el de la Paz, fue concedido a la defensora iraní de los derechos humanos Narges Mohammadi.

El dramaturgo noruego Jon Fosse ganó el de Literatura. Y el Nobel de Química fue para Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por sus trabajos sobre las nanopartículas.

En Física ganaron tres especialistas del movimiento de los electrones, Anne L'Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz, y en Medicina, Katalin Kariko y Drew Weissman, por sus trabajos precursores para las vacunas con ARN mensajero.

AGENCIAS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta