JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 jun 2023 - 10:36 p. m.

Cotización del dólar está cerca del mismo nivel que hace un año

Revaluación del peso (caída de la divisa estadounidense) este año ya es de 13,26%. Decisiones internas y de la FED marcarán la tendencia.

Cotización dólar

Cotización dólar

El Tiempo

POR:
Portafolio

Pese a que en las últimas dos jornadas se han presentado pequeños incrementos en el precio del dólar en Colombia, la apreciación (revaluación) del peso este año y que llega al 13,26%, tiene a la divisa a $42 del mismo nivel de hace un año.

(Vea: El dólar continúa con la tendencia alcista en el cierre de junio). 

El dólar en Colombia empezó la última semana del primer semestre negociándose con incrementos, aunque aún se mantiene por debajo de los $4.200.

La divisa abrió este lunes a $4.180 y el precio máximo que alcanzó fue $4.200 y el mínimo de $4.141,15 pesos.

Al final, el valor promedio de negociación del dólar fue de $4.172,64.

De esa manera, la Tasa Representativa del Mercado de hoy martes es de $4.172,33.
Expertos dicen que el precio de la divisa en los próximos meses y hasta finales de 2025 podría oscilar entre los $4.200 y los $5.100.

De todas maneras, los escenarios macroeconómicos, la incertidumbre por las políticas internas que generarían un riesgo país y a situaciones externas como futuras alzas de tasas en Estados Unidos por parte de la FED o caídas en los precios de los principales productos básicos podrían afectar la tendencia revaluacionista.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, el comportamiento bajista que está teniendo el dólar en las últimas semanas se mantendría.

La divisa se estabilizaría sobre $ 4.200, demostrando un considerable cambio de expectativa, teniendo en cuenta que algunos sectores plantean la posibilidad de que el dólar vuelva a ubicarse en niveles superiores a los $4.500.

Diego Rodríguez, CEO de Bosk Capital, dijo que “el mercado estaba técnicamente sobrevendido desde hace varios días, con lo cual se esperaba un rebote”.

Por otro lado, el mercado de monedas global reaccionó negativamente al aumento de interés en Inglaterra de 50 puntos básicos y de otros bancos centrales.

(Vea: El 'superpeso' mexicano, la moneda que suma perdedores y ganadores). 

Diego Gómez, especialista cambiario de Corficolombiana dijo que en el ámbito local “contamos con una moneda que es de las más volátiles tanto en épocas de apreciación como depreciación. Eso, sumado a que los análisis técnicos apuntan a que los valores cercanos a los $4.100 sugieren sobreventas del dólar”.

Según un análisis de Bancolombia, el rezago en la política monetaria de la FED en relación con los precios y las preocupaciones por una recesión económica en EE. UU. podrían favorecer cierta estabilidad para la actual tasa de interés de los fondos federales.

Pero las presiones inflacionarias en el componente subyacente y la fortaleza del mercado laboral restarían optimismo en los mercados sobre posibles recortes de tasas en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, una mejora en la percepción del riesgo país y un contexto global favorable para la región serían consistentes con nuestro escenario optimista de la tasa de cambio, que situaría cerca de los $4.420 hacia el cierre del año.

Así mismo, la reciente fortaleza del peso propiciaría una tasa de cambio promedio alrededor de $4.450 para el segundo trimestre.

La incertidumbre sobre la hoja de ruta de la FED propició que las principales monedas de la región registraran un leve fortalecimiento y dijo que en el corto plazo, se espera que el tipo de cambio se mantenga por encima de los $4.080, como nivel de referencia y por debajo de los $4.251.

(Vea: Cómo la situación financiera de Argentina está impulsando al yuan). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta