Apenas 26.144 de 46 millones de personas optaron por el servicio de portabilidad numérica.
Al primer mes de vigencia de la portabilidad numérica, la Ley que permite a las personas cambiar de operador sin perder el número celular, apenas un 0,056 por ciento de los usuarios de telefonía móvil decidieron optar por dicha oportunidad.
Según los cálculos, y el comportamiento en otros países de la región que ya poseen el sistema, en el primer año se portan (cambian) entre el 1 y 3 por ciento de la base total de los usuarios de celulares.
Por ello, dicha cifra es muy baja. Para lograr la estadística calculada, mensualmente se deberían cambiar unos 40.000 usuarios.
En Colombia hay cerca de 47 millones de abonados a la telefonía móvil, penetración que incluso ya superó al número total de habitantes del país. Según Cristian Lizcano, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), “la portabilidad no se implementó con la idea de cumplir con un número específico de portados.
La sola existencia de la norma que le brinda a todos los colombianos de elegir el operador que por servicio, tarifa o cubrimiento más le convenga, es ya un logro importante para todos”.
Vale destacar que Comcel, Movistar, Tigo y Avantel debieron hacer grandes inversiones (calculadas en siete millones de dólares cada uno) para poder cumplir con lo ordenado en la ley. Un caso representativo de ello es el de Avantel, que perdió siete abonados y percibió apenas dos en el primer mes. “Al inicio de este tipo de normas son pocos los usuarios que la adoptan. Una vez su experiencia sea compartida, otros tomarán la decisión.
Veremos un aumento progresivo de abonados cambiando de operador”, comentó Juan Carlos Acosta, presidente de Tigo.
Expertos del sector señalaron que son varios factores que hacen lenta la adopción de la norma: aún existe un amplio desconocimiento de la ley; las tarifas promocionales para llamar entre usuarios de una misma empresa son atractivas; y algunas personas deben esperar a cumplir contratos.