POS sí obliga audífonos gratuitos

Un nuevo debate entre las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y los usuarios, se acaba de dirimir en los estrados judiciales. Esta vez, a favor del implante gratuito de audífonos para aquellas personas con limitaciones auditivas.

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abril 11 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-04-11

Un fallo de la Corte Constitucional sentenció que las EPS no pueden negarse a asumir los costos del suministro y la adaptación de los audífonos para los afiliados con restricciones al escuchar. La tesis de la corporación es que el procedimiento de postura de tales aparatos, indispensable para recuperar la audición, se halla incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Por ello, la Corte no compartió la interpretación según la cual los ciudadanos deben atender los gastos derivados del implante de estos elementos. Más aún cuando -dijo la corporación-: “La falta de un adecuado tratamiento para la afectación o pérdida de la audición, puede implicar un deterioro en la salud y en la vida digna, así como traer muchas consecuencias sociales, psicológicas y físicas para quien lo padece”. El pronunciamiento de la Corte Constitucional está en una providencia favorable a una acción de tutela presentada por un ciudadano contra el Instituto de Seguro Social, ISS, Seccional Medellín. (Sentencia T-102 de 2007). En la decisión, el alto tribunal le ordenó al ISS, mediante su representante legal o quien haga sus veces, que en el término de 48 horas -contadas a partir de la notificación de esta sentencia- autorice al afectado el suministro y la adaptación de los audífonos ordenados por su médico tratante. El fallo es de la Sala Sexta de Revisión de la Corte, integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Humberto Antonio Sierra Porto y Álvaro Tafur Galvis. Para la Corte, cuando las Empresas Promotoras se niegan a suministrar tratamientos, medicamentos o procedimientos, incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), el derecho a la salud se vuelve fundamental de manera autónoma, pues es posible constatar la existencia de regulaciones internas sobre esta garantía. En tales situaciones -dijo-, las personas adquieren subjetivamente el derecho de recibir las prestaciones definidas en esa normatividad, especialmente las contenidas en el POS. Por ende, agregó el tribunal, en aquellos casos en los cuales existe un desconocimiento de las regulaciones sobre procedimientos o medicamentos consagrados en el POS, existe una violación al derecho fundamental a la salud. La Corte sostiene que sin el audífono, no se logra la rehabilitación de la discapacidad o recuperación de la enfermedad. 48 horas es el plazo máximo para autorizar al afectado el suministro y la adaptación de los audífonos. Respaldo a todas las exclusiones En la sentencia, la Corte dijo que respalda las exclusiones y limitaciones consagradas en el POS, con las cuales se determina si un tratamiento debe ser asumido por la EPS, con cargo a sus propios recursos, o de manera particular por el afiliado. Y explicó: estas exclusiones y limitaciones del POS son todas aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención integral que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico y rehabilitación de la enfermedad; aquellos que sean considerados como estéticos, cosméticos o suntuarios. La Corte dijo que hay casos en los que no se han aplicado las exclusiones para proteger, por vía de tutela, los derechos esenciales de afiliados. PROTEGER LA DIGNIDAD HUMANA En la providencia, la Corte explicó que en principio no admitió la tutela contra las EPS para el suministro de audífonos. La razón: la falta de esos aparatos no implicaba la afectación de ningún derecho fundamental. Es más, la Corte consideró en jurisprudencia del año 2000 que en estos episodios no se violaba ningún derecho, pues con los audífonos no se ataja la evolución de la enfermedad en tanto con ellos solo se busca potencializar la capacidad auditiva perdida. No obstante, en este fallo, la Corte consolidó su tesis sobre la obligación de las EPS de entregar y adaptar estos elementos para proteger la dignidad humana.

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