MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 ago 2014 - 9:55 p. m.

Posesión presidencial: menos promesas puntuales

Lograr la paz, mayor equidad y un país más educado en la próxima década, es la visión de Juan Manuel Santos, quien el jueves fue investido por segunda vez como jefe de Estado para el periodo 2014-2018.

El presidente Santos desfila en compañía de su familia.

Carlos Ortega

El presidente Santos desfila en compañía de su familia.

POR:
07 ago 2014 - 9:55 p. m.

Ante unos 2.000 invitados, entre ellos el rey Juan Carlos de Borbón y más de una decena de jefes de Estado, Santos hizo el juramento frente al presidente del Congreso, José David Name.

En su discurso, Santos hizo un nuevo llamado a la unidad para que en la próxima década se concrete la visión de ser un país en paz, con equidad y educado.

“Cada uno de estos pilares representan transformaciones de largo alcance y cada uno requiere un esfuerzo monumental, sacrificio, seriedad y sobre todo unidad”, dijo.

Añadió que “una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia”.

En cuanto a la paz, señaló que dedicará todos los esfuerzos a lograrla y reconoció que el proceso de negociaciones con las Farc está en su fase más “difícil y exigente”.

A REDUCIR LA BRECHA

Para que el país sea más equitativo, el presidente habló de algunos lineamientos generales en cuanto a pobreza, empleo, infraestructura, acceso a tecnología y agro.

Sin embargo, no hubo menciones a temas macroeconómicos, de competitividad y de productividad que son considerados clave para empresarios.

La reducción de la pobreza seguirá siendo una de las estrategias, al punto que la eliminación de la pobreza extrema (indigencia) es una meta para la próxima década.

Adicional a esto, recordó que en los últimos cuatro años se crearon 2,5 millones de empleos y la meta para el cuatrienio entrante es crear una cantidad similar.

El mandatario hizo énfasis en la política de vivienda, al señalar que es prioridad seguir construyendo viviendas y que algunas de ellas serán gratuitas.

Dijo además que Colombia será otra cuando se construyan las vías de cuarta generación y cuando logre recuperarse la navegabilidad del río Magdalena.

UNA MIRADA A LAS REGIONES

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la desigualdad también se da entre las regiones del país, lo que exige el desarrollo de estrategias para cerrar la brecha.

Por ejemplo, planteó algunos cambios en el modelo de salud para las áreas rurales con el cual se busca impulsar la telemedicina y otros mecanismos para que los mejores hospitales puedan llegar a regiones más apartadas.

Igualmente, se comprometió a mejorar la calidad del servicio y la infraestructura hospitalaria, pero sin mencionar acciones puntuales.

En cuanto al sector agropecuario, insistió en que se están destinando más recursos del Presupuesto Nacional para el campo, con el fin de mejorar los servicios públicos, la educación y las vías.

Por otro lado, el mandatario manifestó su compromiso para que más recursos de regalías lleguen a departamentos y municipios del país. A esto, añadió que se espera que todos estén conectados con internet de banda ancha al finalizar este año.

Recordó que en estos días se lanzó el Plan Pacífico, orientado a recuperar a los municipios de esa región y mejorar su calidad de vida.

El mandatario hizo referencia particularmente a Quibdó, Guapi, Buenaventura y Tumaco.

CLAVES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

En cuanto al pilar de educación, con el cual se busca que en una década Colombia sea el país más educado de América Latina, Santos esbozó varias estrategias.

Por un lado, está la atención a la primera infancia, dar mayor capacitación y mejores condiciones para los maestros, retener a los mejores talentos e incentivar para que lleguen más 'cerebros' del exterior, así como mejorar la calidad de los centros de formación técnica y tecnológica para que las empresas enganchen a sus egresados.

Entre tanto, insistió en ampliar la jornada escolar en las escuelas públicas a ocho horas diarias.

Anunció además la entrega de 400 mil becas para educación superior a los mejores estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

RESALTÓ A DEPORTISTAS COMO EJEMPLO DE TENACIDAD

Santos puso a las glorias del deporte nacional como ejemplo de que los sueños se pueden cumplir: “¡Miren a James Rodríguez, que recibió esta mañana en España el Botín de Oro al máximo artillero del Mundial!, ¡miren a nuestra Selección o a Falcao!, ¡miren a Catherine Ibargüen, a Nairo Quintana, a Mariana Pajón! Compiten para ganar, quieren siempre más, trabajan por ser los mejores ¡y lo logran!”.

REDACCIÓN PORTAFOLIO


Destacados

Más Portales

cerrar pauta