Las ventas de la pequeña y mediana industria, durante el segundo trimestre del 2007, continúan con una tendencia de aumento evidente, que fue reportada por el 31 por ciento de los empresarios del sector pyme encuestado por Acopi, seccional Valle, como se puede apreciar en el gráfico. Todos los sectores mostraron incremento en las ventas, sobresaliendo metalmecánica, plásticos y alimentos. De los encuestados, solo el 18 por ciento reportó ventas menores, lo que confirma que la demanda sigue disparada. Situación confirmada con el hecho de que la capacidad instalada está siendo aprovechada en un alto porcentaje. UTILIDADES Es importante anotar que, por efecto del incremento de materias primas, las utilidades no muestran comportamiento similar, ya que apenas para el 31 por ciento aumentaron y para el 44 por ciento estuvieron iguales. Otro, de los aspectos tenidos en cuenta por la encuesta industrial, que compara los resultados del segundo trimestre del presente año, con los arrojados en el segundo trimestre del 2006, revelaron que por efectos de la demanda se crearon más empleos; y lo más importante es que no hubo despidos, según Rodrigo Salazar Giraldo, director ejecutivo de Acopi, seccional Valle. Sobre el endeudamiento, los encuestados demostraron una tendencia a evitar créditos, puesto que apenas el 34 por ciento recurrió al financiamiento y de las empresas que optaron por esa opción, el 73 por ciento lo destinó a capital de trabajo. La encuesta consultó la opinión de 70 empresarios del Valle del Cauca, de los sectores de alimentos, artes gráficas, caucho, plástico, metalmecánica, metalúrgico, servicios, calzado y cuero, a través de entrevistas telefónicas.OPTIMISMO EMPRESARIALEl 81 por ciento de los empresarios vallecaucanos considera que el tercer trimestre del presente año será muy lucrativo para el sector.Con respecto a las cifras de producción alcanzadas en el segundo trimestre del 2007, el 88 por ciento considera la situación entre excelente y buena, y apenas para un 3 por ciento fue mala. La minoría, que la percibe entre regular y mala, afirma que ello se debe a la falta de demanda y a la situación social del país.En cuanto a las exportaciones, se encontró que las mipymes siguen teniendo una tímida vocación exportadora, puesto que apenas el 34 por ciento traspasó con sus productos las fronteras. Sobre las importaciones, el 41 por ciento utilizó el mecanismo para traer, casi exclusivamente, materia prima, y de paso, aprovechar el precio del dólar. 66Por ciento de empresarios confirmó incremento en el costo de la materia prima.
Finanzas
31 jul 2007 - 5:00 a. m.
Positivo balance de las pymes vallecuacanas
El buen momento por el que atraviesan las pymes vallecaucanas quedó plasmado en la más reciente encuesta que consultó a los empresarios acerca de las ventas, aprovechamiento de la capacidad instalada, generación de empleo y exportaciones.(VER GRAFICO)
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