‘Somos muy positivos sobre lo que sucede aquí’

Eric Lombard, presidente ejecutivo de BNP Paribas Cardif, considera que el crecimiento que ha tenido su compañía en Colombia en los cuatro años que lleva en el país es impresionante.

Eric Lombard es miembro de la junta directiva del Grupo BNP Paribas.

Juan Manuel Vargas/CEET

Eric Lombard es miembro de la junta directiva del Grupo BNP Paribas.

POR:
noviembre 09 de 2012 - 11:22 p. m.
2012-11-09

El francés Eric Lombard es el presidente ejecutivo de BNP Paribas Cardif, compañía de seguros del BNP Paribas, uno de los seis bancos más sólidos del mundo según Standard and Poor’s.

En Colombia están hace cuatro años y han invertido cerca de 130.000 millones de pesos en el desarrollo y el crecimiento de la compañía especializada en la distribución masiva de seguros a través de bancos, instituciones financieras y almacenes de grandes superficies.

Sus líneas de negocio más representativas en Colombia son los seguros asociados a los créditos y los de protección de tarjetas de crédito y debito.

Portafolio habló con Lombard durante su paso por Latinoamérica, una de las regiones de mayor crecimiento para BNP Paribas Cardif, y en la que el año pasado obtuvo ingresos por 1,3 billones de euros.

¿Por qué está en Colombia?

Este país es una entidad muy importante para nuestro grupo. Llegamos hace cuatro años y estamos muy contentos con el desarrollo que hemos tenido.

Vengo por dos razones principales: por un lado, vengo a contribuir con el equipo de Cardif en Colombia para continuar con el destacado crecimiento, y por otro, porque quiero reunirme con nuestros principales socios.

¿Quiénes son?

Aquí estamos trabajando con varios bancos, instituciones financieras y almacenes de grandes superficies.

No quiero mencionar a alguno en particular, porque generalmente no lo hago.

¿Por qué es tan importante Colombia para ustedes?

Si uno realiza una panorámica global, encuentra que hay dos regiones que están creciendo: Asia y América Latina.

En esta última se destacan Brasil, que es una economía inmensa, y Colombia, que tiene una economía destacada con 47 millones de personas, muy bien gobernada y con alto crecimiento.

Cardif tiene presencia en seis países en América Latina.

Hace 15 años abrimos nuestra primera subsidiaria en Chile.

Cuando uno revisa los resultados obtenidos en Colombia en los cuatro años que hemos estado, nos damos cuenta que es el mejor desempeño que hemos tenido en nuestra historia en la región. Tenemos un significativo nivel de negocios y ya somos rentables, lo que es increíble en cuatro años.

Somos muy positivos sobre lo que está sucediendo en el país.

¿Esta será la década de América Latina?

Eso espero y creo que es muy posible. Desde mi punto de vista, encuentro que la gente está muy bien preparada.

La gerencia de Cardif en el país es colombiana y es un gran equipo.

La región, además, tiene muchos recursos, hay estabilidad política y está distante de los problemas de deuda soberana que viven Europa y Estados Unidos. Estas son algunas de las razones por las que seguimos invirtiendo aquí y que nos permiten tener confianza.

¿Cuánto planean invertir en los próximos años en Colombia?

Ahora estamos trabajando, principalmente, en el crecimiento interno. Estamos contratando gente para obtener más clientes, para ofrecerles nuevos productos a nuestros socios.

La idea es tener la capacidad suficiente para mantener el desarrollo y el crecimiento.

¿Cómo ha afectado la crisis al sector de los seguros?

Creo que le ha ido bastante bien, porque hemos demostrado que podemos ofrecer a los clientes la confianza necesaria de que vamos a hacer lo que hemos prometido.

Hemos podido escapar a lo más difícil. Cardif ha sido rentable en cada uno de los cinco años de esta crisis, además hemos podido crecer en medio de un panorama difícil. Pienso que nos hemos podido mantener por el camino correcto.

¿Cómo ve el futuro en este negocio?

El futuro siempre está lleno de oportunidades.

El mundo se está haciendo más rico, hay crecimiento, bajo, pero hay. La gente, a medida que tiene más, necesitará protegerlo más para afrontar el futuro.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido