Precio del crudo cayó 17,4% en mayo, a menos de US$87

Tan solo en la jornada del último día de mayo bajó 1,46% y cerró en 86,53 dólares.

Petróleo

EFE

Petróleo

POR:
mayo 31 de 2012 - 07:57 p.m.
2012-05-31

El fuerte retroceso llega a niveles que no registraba desde finales de octubre del 2011.

Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) -el lunes los mercados permanecieron cerrados por la festividad del Día de los Caídos-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaron 1,29 dólares al precio del miércoles.

Con este pronunciado descenso, el llamado ‘oro negro’ cierra mayo 18,34 dólares por debajo de los 104,87 dólares el barril en los que concluyó abril, presionado por la fortaleza del dólar en medio de la incertidumbre sobre la zona euro ante la crisis política en Grecia y las dudas sobre la banca española.

La fortaleza de la divisa estadounidense, que se cambiaba este jueves frente al euro por debajo de los 1,24 dólares, suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un billete verde fortalecido.

El crudo de referencia en Estados Unidos cayó el jueves por tercer día consecutivo en una jornada en la que se dieron a conocer unos datos sobre la evolución de la economía y el mercado laboral del mayor consumidor energético del mundo, junto a China, que no terminaron de convencer a los mercados.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo subió en 10.000 y se ubicó en 383.000 la semana pasada, su mayor nivel en más de un mes, mientras que el sector privado creó 133.000 empleos en mayo, por debajo de los 150.000 que preveían algunos analistas, y revisó a la baja la estimación inicial de abril.

Además, el Departamento de Comercio anunció que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,9 por ciento en el primer trimestre del año, con lo que revisó a la baja su primer cálculo que apuntaba a un crecimiento del 2,2 por ciento, lo que viene a confirmar la desaceleración de la primera potencia mundial.

Al margen de esos datos poco convincentes sobre la economía de EE. UU., los operadores en la Bolsa Mercantil de Nueva York estuvieron buena parte del mes pendientes de las noticias poco alentadoras que llegaban procedentes del otro lado del Atlántico, primero por la crisis política en Grecia y luego las dudas sobre la banca española.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron 3 centavos hasta cerrar en 2,82 dólares por galón (3,78 litros), con lo que acumula en el mes de mayo un descenso del 11,32 por ciento, después de haber perdido 36 centavos con respecto a los 3,18 dólares en los que concluyó abril.

Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción con entrega en ese mismo mes perdieron esta jornada 3 centavos para acabar en 2,70 dólares por galón, con lo que suma un retroceso mensual del 15,09 por ciento, tras perder 48 centavos frente al cierre de abril.

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento también en junio sumaron esta jornada 1 centavo para terminar la sesión en 2,42 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, con lo que se apreció en el mes de mayo el 6,14 por ciento tras ganar 14 centavos con respecto al precio al que cerró el mes pasado.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido