Precio del dólar cayó en la semana 40 pesos

En la sesión de este viernes la divisa acentuó las pérdidas.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2019 - 01:06 p.m.
2019-03-15

En la sesión de este viernes, el dólar en la Bolsa de Valores de Colombia se negoció en un precio promedio de 3.122 pesos y perdió 22 pesos frente a la TRM definida para hoy en 3.144 pesos.

La divisa arrancó la semana con un valor de 3.162 pesos y cayó en los cinco días de transacción 40 pesos.

Para el analista económico Alexander Ríos, de Estratégica Consultoría, fue una semana de fuerte revaluación y volatilidad en el tipo de cambio local, todo esto apoyado, entre otras cosas, por la recuperación en el apetito por el riesgo de la región demostrado por el índice de emergentes MSCI, el cual ajusta una semana de recuperación, impulsado por las presiones alcistas en los precios del petróleo y mejores expectativas en materia comercial para el mercado Norteamérica.

Así las cosas, el dólar en Colombia se sostiene alrededor de los 3.120 pesos, y nuevamente los 3.080 pesos se muestran, en términos técnicos, como un punto de soporte para los operadores locales.

Por su parte, los datos económicos norteamericanos no tuvieron una buena semana, en linea con lo esperado por la FED para mantener una política monetaria "relajada" para lo que resta de este año.

Respecto al petróleo que parece nuevamente generar fuertes impactos en el tipo de cambio local, se observa un nivel técnico de soporte en los 55 dólares por barril, nivel de vital importancia para las próximas semanas ante los constantes aumentos en los inventarios publicados por la agencia EIA norteamericana. Pese a que esta semana los inventarios caen 3 millones de barriles e impulsan el petroleo a los 58 dolares.

Para la próxima semana los "drivers" de mercado centrarán su atención en las declaraciones de los miembros del FOMC respecto a la ruta guía de política monetaria para este año.

Para Estratégica el pronóstico se ubica ahora en el rango entre los 3.090 y 3.120 pesos por dólar como techo para la próxima semana, pese a la volatilidad de corto plazo, esto de mantenerse el petróleo por sobre los 55 usd. De darse sorpresas en el mercado y darse una ruptura en el precio del crudo ante las noticias de los inventarios de petróleo contemplamos presiones alcistas en el tipo de cambio local que lo llevarían a niveles cercanos los 3180 pesos en el corto plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido