MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 nov 2023 - 5:40 p. m.

Los impactos que tendría el decreto que revive los mataderos en el precio de la carne

El decreto 2016 de 2023 establece los lineamientos con los que funcionarán las plantas autorizadas. 

Carne

Carne

iStock

POR:
Portafolio

El Gobierno Nacional emitió el decreto con el que se autoriza la reapertura de algunos materos municipales y se establecen los lineamientos bajo los cuales se regulará su funcionamiento. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El Ejecutivo ha señalado que el objetivo con la expedición de esta normativa es permitir que los campesinos puedan volver a comercializar sus productos cárnicos y competir en el mercado de los frigoríficos. Además, de reducir los costos de traslado del ganado y mejorar el acceso a este producto. 

El decreto 2016 de 2023 señala que estas plantas funcionarán para la distribución de carne u otros productos cárnicos exclusivamente en el municipio en el que se ubican. 

(Lea más: Instan a los países más ricos a bajar consumo de carne)

En esta labor el Invima jugará un papel importante, puesto que será la entidad encargada de autorizar a estos establecimientos para el abastecimiento. De la misma manera, definirá cuántos animales pueden llegar a sacrificarse en las plantas que cuenten con el aval. 

La entidad también deberá verificar las condiciones sanitarias, la capacidad instalada de la planta y la población a abastecer.

Ganado

Ganado

FOTO: iStock

(Lea más: Arroceros hacen solicitud de seguridad e inversión al Gobierno Nacional)

¿Bajará el precio de la carne?

En conversación con la emisora Blu Radio, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que esta medida no tiene como objetivo afectar a las grandes ciudades que ya cuentan con mataderos y frigoríficos que cumplen con estándares sanitarios y de calidad. Al contrario, lo que se quiere lograr es resolver las dificultades de los municipios alejados donde la logística y el traslado del ganado es más costoso. 

"Lo que está pasando en este momento es que la gente en los municipios ve que sus vacas o sus novillos salen en camiones hacia la capital y para poderla consumir tienen que pagar después una cifra muy alta porque se pasa por todo ese trámite de los frigoríficos", destacó el Minsalud. 

(Más noticias: Soluciones para alimentar y ser sostenibles, ejes de COP28)

De igual forma, el titular de la cartera señaló que se busca regularizar el sacrificio de animales en los lugares en los que no hay una infraestructura adecuada. De esta manera, se apunta a un mejor control sanitario en los municipios. 

Considerando lo anterior, Jaramillo señaló que esta medida no tendría un efecto notable en los precios de los centros urbanos en los que ya se cuenta con estándares elevados. Es decir, esa diferencia en los costos de transporte y producción no se traduciría en una reducción en las tarifas de las áreas urbanas. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta