MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 ago 2021 - 12:59 a. m.

El dólar ha subido 567,49 pesos en Colombia durante el 2021

En las operaciones la divisa llegó a estar a $1 de los $4.000. Entorno externo, con rebrotes de covid y nuevos cierres generan volatilidad.

Ayer, el dólar cerró en 2.054 pesos en promedio

El dólar está muy cerca de los 4.000 pesos en Colombia.

Archivo Portafolio

POR:
PORTAFOLIO
10 ago 2021 - 12:59 a. m.

La Tasa Representativa del Mercado de este martes es de $3.988,27, un precio que no se veía desde 5 de mayo de 2020, época en las que se presentó una fuerte volatilidad en el mercado del dólar en Colombia.

Aunque en aquel entonces la tasa venía registrando bajas, luego de haber llegado a negociarse en $4.046 el 29 de abril.

(Vea: El dólar a $4.000: quiénes ganan y quiénes pierden con ese precio).

Este año el peso colombiano es una de las monedas más devaluadas del mundo, con una pérdida de valor frente a la divisa estadounidense de $567,49, es decir el 16,2% y una depreciación ante el billete verde del 6,8% desde agosto 9 de 2020.

En una jornada caracterizada por un bajo volumen de negociación y una marcada tendencia alcista, la divisa cerró levemente por debajo del nivel psicológico de los $4.000. En concreto, luego de que el dólar abrió en el mercado bancario la sesión en su mínimo intradiario ($3.970), su cotización inició un marcado comportamiento al alza que le permitió alcanzar al cierre los $3.997, nivel que se encuentra $30,25 por encima del cierre de viernes, dijo un análisis de Bancolombia.

Este comportamiento, dijo el Departamento de Investigaciones Económicas del grupo bancario, se dio en medio de un entorno de risk-off, es decir percepción generalizada de riesgo alto en los mercados financieros que hace huir a los inversores, por cuenta de las nuevas medidas de restricción a la movilidad que se han impuesto en diferentes países como China ante el avance en el número de contagios.

(Vea: Inversión extranjera en Colombia durante el 2020 cayó 43,4 %).

Lo anterior, sumado a las advertencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el avance en el suministro mensual de crudo por parte de la OPEP+, ha conllevado a que las principales referencias del crudo se ubiquen en niveles mínimos de tres semanas y se sitúen por debajo de los US$70 por barril.

En medio de este entorno, el dólar a nivel global continúo ganando terreno. En el mercado se transaron US$772,78 millones y el dólar tuvo un precio promedio de $3.988,34.

Para José Luis Mojica, especialista del mercado cambiario de Corficolombiana, el movimiento devaluacionista del peso colombiano en las últimas jornadas está respondiendo al mayor apetito por dólar de los inversionistas en el mundo.

El avance de la variante Delta esta obligando a algunas economías a adoptar nuevamente restricciones a la movilidad para detener el contagio y eso ha generado nuevos temores por las consecuencia que podría tener para la recuperación de la actividad económica, dijo el analista.

(Vea: Economía de Estados Unidos ya recuperó lo perdido por la crisis).

Además, consideró que los datos de empleo de EE. UU. la semana pasada dieron una sorpresa positiva y pusieron en el foco a la Fed y lo que podría suceder con el estímulo a bancos en los próximos meses.

Hacia adelante lo que estamos viendo es que los riesgos asociados a la variante delta seguirán generando mucha volatilidad y en ese sentido no descartamos que el tipo de cambio marque registros por encima de los $4.000 pesos.

(Vea: Dian espera recaudar $2,7 billones por Renta a personas naturales).

Dijo también que, en la medida que se vayan disipando estas fuentes de incertidumbre debería haber una corrección en los próximos meses que deje promediando los $3.730.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta