close
close

Finanzas

El dólar a $4.000: quiénes ganan y quiénes pierden con ese precio

La divisa empezó la semana con un alza importante y está muy cerca alcanzar precios que no se veían desde el primer semestre del 2020.

Dólar

Archivo Portafolio.com.co

POR:
PORTAFOLIO
agosto 09 de 2021 - 08:03 p. m.
2021-08-09

Una vez más, el dólar está fortalecido en Colombia. Este lunes 9 de agosto, la divisa cerró la jornada a $3.987, a solo 13 pesos del umbral de los $4.000.

Hace unas semanas, la divisa se había ubicado por encima de los $3.900, pero cayó.
No obstante, desde el pasado viernes 6 de agosto, no solo volvió a superar los 3.900, sino que afianzó el camino para seguir de largo y superar los $4.000.

(Vea: Inversión extranjera en Colombia durante el 2020 cayó 43,4 %).

Vale la pena recordar que, en abril del 2020, alcanzó un precio máximo de $4.046.

¿Cómo se afectaría la economía colombiana con un dólar a más de $4.000: quiénes serían los ganadores y quienes los perdedores?.

Para Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración, de la Universidad de los Andes, las exportaciones y las importaciones son las directas afectadas, para bien y para mal.

Quienes se dedican al sector exportador tendrían mejores condiciones con un dólar a $4.000. El lado contrario son los importadores, sector en el que puede haber problemas para la generación de empleo y menos oportunidades”, dijo.

(Vea: Crecimiento de 7,2 % en economía colombiana en 2021: Corficolombiana).

En cuanto a las finanzas personales, comentó, los viajes al extranjero y quienes compren o paguen en dólares tendrán inconvenientes se verán afectados.

Productos importados subirían y, en la medida en la que suben, se generará un efecto de inflación que va a golpear el gasto de las familias. Lo mismo los carros, que subirían de precio”, sostuvo.

También resaltó que quienes tienen ahorros en dólares tendrían una buena rentabilidad, pero quienes tengan créditos en dólares, sufrirán.

Las tasas de interés podrían subir y eso generaría un efecto positivo en ahorros y negativo en créditos”, analizó.

Francisco Azuero, profesor asociado de la Facultad de Administración, de la Universidad de los Andes, ahondó un poco más en los sectores que ganarían con el alza de la divisa.

Gana la industria petrolera ya que se hace una elevación en los precios del petróleo, y la industria cafetera, por su elevación en el precio del café de exportación, así como los sectores de flores y agrícolas. También los inversionistas que hayan estructurado su portafolio en activos extranjeros ligados al precio del dólar”, dijo.

(Vea: Las opciones de Colombia para aprovechar los recursos del FMI).

En cuanto a las pérdidas, señaló también a las familias colombianas.

Indudablemente, va a haber un efecto en el precio de los bienes y servicios especialmente en la canasta familiar, todos los productos que sean importados o que tengan un componente de importación bastante alto, incrementarán de precio”, complementó.

Finalmente, explicó que los fenómenos de precios son transitorios: “La devaluación como tal no es que genere inflación, la devaluación lo que genera es un alza en el nivel de precios durante un periodo de tiempo de uno o dos meses”.

(Vea: Sector industrial repuntó tras superar alteraciones del paro).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido