close
close

Finanzas

El dólar superó al euro por primera vez en la historia

La divisa estadounidense se cotizó a 0,98 céntimos de euro.

Euro

El euro es una de las monedas más poderosas del mundo.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO Y AFP
julio 08 de 2022 - 08:47 a. m.
2022-07-08

Por primera vez en la historia, el dólar superó al euro y se ubicó en 0,98: es decir, cada dólar es igual a 0,98 céntimos de de euro.

(Vea: G7: líderes de los países más ricos muestran preocupación por economía).

La caída del euro se aceleraba este viernes y la moneda única europea pasó por debajo de 1 dólar por primera vez desde fines de 2002, lastrada por la preocupación que genera la economía del 'viejo continente'.

En las primeras horas del día, el euro perdía 0,49 %, a 1,0110 dólares, tras haber bajado a 1,0072 un poco antes, acercándose a la paridad.

"El gas natural va a conducir al euro por debajo de la paridad, sea cual sea la reacción del Banco Central Europeo (BCE)", estimó Derek Halpenny, analista de MUFG.

(Vea: Comercio mundial de servicios mantiene recuperación a pesar de guerra).

Debido a los problemas con las exportaciones rusas, las cotizaciones del gas se dispararon el jueves, llegando a niveles inéditos desde marzo y la invasión de Ucrania.

La perspectiva de una penuria de gas en la zona euro impulsa a los operadores a alejarse de la moneda única europea. Y para evitar un golpe a la actividad económica que ello representaría, el BCE duda de momento en subir demasiado rápidamente sus tipos de interés, pese a la inflación.

Además, el riesgo de que se produzca una "divergencia en los tipos de interés" entre los países de la zona euro impulsa al BCE a la prudencia, aseguró Matthew Ryan, analista de Ebury.

"El euro seguirá acercándose a la paridad salvo que el BCE adopte una medida de choque, como un alza del 0,50 porcentual" de su principal tasa de interés, estimó Ipek Ozkardeskaya, analista de SwissQuote. 

(Vea: Razones por las que el FMI recortará sus previsiones de crecimiento).

Al final del día, el euro recuperó posiciones y se cambiaba a 1,0178 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0163 dólares. 

PORTAFOLIO Y AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido