MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 abr 2019 - 1:12 p. m.

Dólar cerró la semana con pérdidas: así fue su comportamiento 

La moneda estadounidense cayó, tal y como lo habían anticipado los analistas. ¿Qué viene para la próxima semana?

Dólar en Colombia

Durante la semana, la divisa estadounidense registró una pérdida de $17.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
12 abr 2019 - 1:12 p. m.

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en Colombia tuvo una leve caída de 3 pesos, al cerrar en un precio promedio de $3.10. La TRM del día fue de $3.113.

Durante la semana, la divisa estadounidense registró una pérdida de $16. El lunes, la Tasa Representativa del Mercado fue de $3.126.

(¿En cuánto se negociaría el dólar esta semana?). 

Esta tendencia bajista ya había sido advertida por los analistas del mercado, que preveían una depreciación de la moneda extranjera.

LAS CAUSANTES 

Para Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, el principal elemento que inyectó fuerza bajista al tipo de cambio local fue el comportamiento del precio del crudo, el cual ajusta seis semanas al alza y logra sostenerse sobre los 60 dólares por barril, pese a las presiones de oferta por parte de la OPEP, que esta semana se sostuvo en un máximo de producción histórica de 12 millones de barriles diarios.

Si bien las estimaciones de la Agencia de Energía Americana EIA, que emite semanalmente los reportes de los inventarios de crudo, indican una caída en la demanda futura del commodity este se sostiene en los mejores niveles desde octubre del 2018.

Por otra parte, los datos norteamericanos de inflación mensual resultan interesantes al mercado, pues muestran un retroceso en dicho dato, lo que ratifica la posición del mercado al esperar una ralentización en la normalización de las tasas FED.

Para esta semana no se reportan cambios significativos en el termómetro de mercado brindado por el índice FED WATCH de la Bolsa de Chicago (CME) implica que los operadores no prevén nuevos aumentos en la tasa de referencia Americana, dicho esto se mantienen las posibilidades de recortes de tasa para final de año.

DRIVERS PARA LA PRÓXIMA SEMANA 

La próxima semana el mundo financiero centrará su atención en los datos de crecimiento de la economía China y por supuesto como esto influenciará el mercado de materias primas.

En este sentido se espera que un dato negativo de crecimiento de gigante asiático, genere presiones alcistas en el tipo de cambio local.

PRONOSTICO 

Para Estratégica, el pronóstico de la moneda estadounidense se ubica ahora en el rango entre los $3.090 y $3.130 como techo para la próxima semana, esto de mantenerse el petróleo por sobre los 60 usd.

De darse sorpresas en el mercado y registrarse una ruptura en el precio del crudo ante las noticias de los inventarios de petróleo y posibles datos negativos de la economía China contemplamos presiones alcistas en el tipo de cambio local que lo llevarían a niveles cercanos los $3.150 en el corto plazo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta