Dólar en Colombia cerró este lunes en su máximo histórico

La divisa superó los $3.434, precio al que llegó en febrero de 2016 y que hasta hoy era el valor más alto en la historia en el mercado colombiano.

Dólar en Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2019 - 08:34 a. m.
2019-08-05

El dólar en Colombia alcanzó este lunes su máximo histórico al registrar una fuerte alza, que lo llevó a superar la barrera sicológica de los $3.400.

Al cierre de la jornda, la divisa se negoció en un precio promedio de $3.459, al ganar 94 pesos. La TRM del día fue de $3.365.

Lea: (¿Hasta cuánto puede subir el dólar en Colombia?)

Por su parte, el precio máximo de negociaciones durante la jornada ha sido de $3.483, el decir, 118 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado, lo que lo convierte también en el máximo intradía del año. 

Lea: (Las bolsas del mundo se hunden)

Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio en Colombia acumuló 9 sesiones al alza, y el peso completó las 2 semanas de devaluación mas aceleradas en lo corrido del 2019; incluso superando fuertes devaluaciones vistas entre abril y mayo de este mismo año.

Al término de última semana de julio y la primera de agosto, la volatilidad de la divisa se disparó a niveles de 160 pesos.

Luego de que la FED recortara sus tasas de interés por primera vez después de una más de una década, la divisa estadounidense se ha fortalecido en la mayoría de mercados de las economías emergentes, situación que ha llevado a una fuerte devaluación del peso colombiano.

Además de esto, otros aspectos “devaluacionistas” como las expectativas de crecimiento económico local y regional, sobre pronósticos de entidades como la CEPAL, FMI y el Banco de la Republica, mermaron el peso colombiano y han impulsado la apreciación del dólar.

Lo que preocupa a muchos es que el panorama local no parece existir un incentivo para mostrar un peso fuerte ante la divisa extranjera.

PORTAFOLIO.CO

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido